Calidad de vida | Brincar x un autismo feliz

La experiencia de criar y educar a niños con TEA es un desafío constante. Necesitamos compartir nuestros sueños y aunar esfuerzos generando nuevas experiencias que les brinden todas las herramientas necesarias y les permitan construir aprendizajes significativos.

Nuestra propuesta esta dirigida a crear espacios y actividades que resguarden la dignidad de la persona, el respeto y los valores que les permitan alcanzar el desarrollo físico, psíquico y espiritual, incluyéndolos en la sociedad y ayudándolos a desplegar una vida plena y llena de sentido.

Sabemos que fortalecer la relación con sus pares es prepararlos hacia una vida adulta integrada a la sociedad. Soñamos para ellos, una sociedad abierta y auto reflexiva que sea capaz de aceptar la propia diversidad y ofrecer a nuestros hijos un lugar activo, de inclusión y pertenencia.

En sentido de esta trama de convivencia y relación con los otros, asumimos el compromiso de trabajar con la familia y los profesionales de la salud y la educación de manera integral, con los objetivos de cuidarlos, contenerlos y brindarles los apoyos necesarios para que alcancen un desarrollo personal de sus capacidades, respetando sus particularidades y asegurándoles una vida adulta segura, autónoma y digna.

Necesitamos fortalecer la red familiar para que funcione como base fundamental de su vida y sea la estructura de apoyo que ellos necesitan. Cuanto la familia esta comprometida, posee información y tiene herramientas para sostener el desarrollo de sus hijos, mayor es el beneficio para estos.

Conocer y asumir la condición de nuestros hijos nos permite utilizar estrategias más inteligentes y eficaces para la vida diaria. La detección temprana de los Trastornos del Desarrollo y la vigilancia del desarrollo sano son los pilares que sostienen el tratamiento terapéutico y dan la posibilidad de animarnos a compartir nuevas experiencias familiares que favorezcan la comunicación y el vinculo con nuestros hijos, otorgándoles confianza en si mismos y autonomía para la independencia.

¿A que nos referimos cuando hablamos de Calidad de vida?

Cuando nos referimos a calidad de vida, Brincar se basa en el concepto utlizado por FEAPS, Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. FEAPS  sueña con una sociedad  en la que todas  las personas con discapacidad intelectual y sus familias sean valoradas y logren ser ciudadanos plenos, participando activamente en el desarrollo del entorno en el que se encuentran, perteneciendo a redes sociales significativas y portadores de derechos como el resto de las personas.  Lo más real de este sueño es que despliega un camino, una de cuyas características esenciales es la calidad.

¿Cuáles son los principios de la calidad FEAPS? FEAPS asume, a modo de política global de calidad, los siguientes principios:

• una   concepción   de   la   discapacidad   intelectual   que   afirma   el   valor   de toda persona por encima de sus perfiles de capacidad y limitación;

• cualquier persona puede permanentemente progresar como persona si cuenta con los apoyos adecuados;

• el papel del entorno es esencial;

• la familia es la base de inclusión social;

• la persona debe ser agente esencial en la planificación de su futuro y en la construcción de su destino.

Se define la calidad como el resultado de la interacción de tres componentes esenciales: calidad de vida, calidad en la gestión y ética, de modo que ninguno de ellos puede faltar o tener desarrollos significativamente diferentes de los otros dos.

El primer componente es la calidad de vida. Sus dimensiones, en el nivel individual, de acuerdo a  Schalock y Verdugo, son: bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales,  bienestar físico,  bienestar material, autodeterminación, inclusión y derechos.

El segundo aspecto es la calidad en la gestión.  Construir contextos alineados con  la calidad de vida no ha de ser meramente fruto de una intención; a la intención ha de vincularse la gestión   necesaria para su logro y, con ella, los principios fundamentales de la calidad total: liderazgo y constancia de objetivos, orientación al  cliente,  orientación a los resultados, desarrollo e implicación de las  personas, aprendizaje e innovación y mejora continuos, desarrollo de alianzas, gestión por procesos y hechos, responsabilidad social. El tercer y último aspecto es el compromiso ético. La calidad no es una cuestión de elección organizacional, es fruto  irremediable del derecho de las personas a una vida digna, una vida de calidad y plena ciudadanía.

Calidad FEAPS