Calidad de vida | Brincar x un autismo feliz
¿A que nos referimos cuando hablamos de Calidad de vida?

Cuando nos referimos a calidad de vida, Brincar se basa en el concepto utlizado por FEAPS, Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. FEAPS  sueña con una sociedad  en la que todas  las personas con discapacidad intelectual y sus familias sean valoradas y logren ser ciudadanos plenos, participando activamente en el desarrollo del entorno en el que se encuentran, perteneciendo a redes sociales significativas y portadores de derechos como el resto de las personas.  Lo más real de este sueño es que despliega un camino, una de cuyas características esenciales es la calidad. leer mas

¿Cuáles son los principios de la calidad FEAPS? FEAPS asume, a modo de política global de calidad, los siguientes principios:

• una   concepción   de   la   discapacidad   intelectual   que   afirma   el   valor   de toda persona por encima de sus perfiles de capacidad y limitación;

• cualquier persona puede permanentemente progresar como persona si cuenta con los apoyos adecuados;

• el papel del entorno es esencial;

• la familia es la base de inclusión social;

• la persona debe ser agente esencial en la planificación de su futuro y en la construcción de su destino.

Se define la calidad como el resultado de la interacción de tres componentes esenciales: calidad de vida, calidad en la gestión y ética, de modo que ninguno de ellos puede faltar o tener desarrollos significativamente diferentes de los otros dos.

El primer componente es la calidad de vida. Sus dimensiones, en el nivel individual, de acuerdo a  Schalock y Verdugo, son: bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales,  bienestar físico,  bienestar material, autodeterminación, inclusión y derechos.

El segundo aspecto es la calidad en la gestión.  Construir contextos alineados con  la calidad de vida no ha de ser meramente fruto de una intención; a la intención ha de vincularse la gestión   necesaria para su logro y, con ella, los principios fundamentales de la calidad total: liderazgo y constancia de objetivos, orientación al  cliente,  orientación a los resultados, desarrollo e implicación de las  personas, aprendizaje e innovación y mejora continuos, desarrollo de alianzas, gestión por procesos y hechos, responsabilidad social. El tercer y último aspecto es el compromiso ético. La calidad no es una cuestión de elección organizacional, es fruto  irremediable del derecho de las personas a una vida digna, una vida de calidad y plena ciudadanía.

Calidad FEAPS

Más información: www.desafiandoalautismo.org