El siguiente documento fue confeccionado por la Lic. Karina Battoglia MN 23.663

Las preguntas fueron realizadas por jóvenes o padres de personas con condición de TEA, desde ya mi agradecimiento por siempre colaborar!

  1. ¿Qué va a pasar si mi hijo con TEA se contagia el virus? ¿Cómo le hago entender que va a estar solo en la internación? Si tu hijo con TEA contrae el virus deberá ser acompañado por un tutor a la internación. En una medida del protocolo para los menores y las personas que poseen CUD. Los que poseen lectoescritura podrán leer los pasos de la secuencia que ae realizara desde la ambulancia hasta tener el hospital. Para los que no adquirieron la lectoescritura leerán la misma secuencia con pictogramas.
  2. ¿Qué pasa si nos enfermamos los papas, que no tenemos familia ampliada de ocuparse de nuestros hijos? Las asistentes sociales del hospital deberán determinar el mejor lugar para ellos. Muchas veces no hay familia ampliada pero si amigos que son muy cercanos a la familia
  3. Dicen tener mucho miedo pero no podemos determinar que tanto entiende de la situación. Para poder determinar el temor lo mejor es realizar preguntas concretas del tipo: ¿A qué le tienes miedo? ¿Estás enojado por alguna razón? ¿Sientes nervios? ¿En qué momentos? Muchas veces damos por sobreentendido algo que tal vez ellos perciben de otra forma. Para poder explicarles bien necesitamos saber que!!!
  4. ¿Cómo explicarle que estamos todos en casa pero no son vacaciones y qué debe realizar las tareas? Todas las mañanas se debe armar el cronograma de actividades de toda la familia ya que no son vacaciones para ningún miembro de ella. Una vez establecidas las rutinas de cada uno, chequear que todos las cumplan. No olvidar que dentro de la planificación debe estar el tiempo para el descanso y el ocio. Es recomendable otorgarle a cada espacio de la casa una función determinada (la pc o escritorio espacio de juego, los dormitorios espacio de descanso, la cocina espacio de alimentación y de realización de tareas, el comedor espacio de lectura o de lectura) cada familia lo determinara de acuerdo a su dinámica. Deben estar fácilmente identificables con carteles o pictogramas.
  5. ¿Cómo manejamos la inflexibilidad que ha aumentado? Para ello es necesario establecer varios planes alternativos. Una determinada acción tendrá una planificación de varias conductas, así sería si no podemos salir a la calle el plan A: podemos salir al fondo de casa o a la terraza del edificio, plan B: podemos hacer video llamada a las personas que pensábamos visitar, plan C: podemos cocinar algo para la merienda y vamos a incorporar el plan incógnita “?” , este se llenara en el momento que lo necesitemos si agotamos todos los anteriores
  6. Lograr que realice las actividades de la escuela? Para ello debe estar en la agenda que se prepara por la mañana, al igual que los adultos que deben resolver temas laborales se debe elegir un horario de una hora por la mañana y otra por la tarde para sentarse a realizar actividades. Si son tareas enviadas ´por el colegio se deben presentar de a una y en hojas separadas para que no sean abrumadoras. En este momento lo prioritario es mantener el hábito más que obtener nuevos aprendizajes. Priorizar generalizar lo aprendido en otros contextos que no sean una hoja de cuaderno. Para los adultos las tareas serán aquellas pendientes, como escribir cuentos, leer libros, armar proyectos.
  7. En estos días aumentó su apetito notablemente, ¿cómo manejarlo? El aburrimiento hace que tengamos más ganas de comer cosas. Por esta razón deben armar la agenda con las actividades y los horarios para llevarlos a cabo. Además del desayuno, almuerzo, merienda y cena deben estar planificado las ingestas de media mañana y media tarde. Proponer alimentos saludables como frutas y cereales.
  8. ¿Cómo hacemos para que comprenda que no puede ver a su abuela y otros familiares? Recurrir a las redes para estar comunicados con los afectos. Armar una lista de modificaciones de las rutinas de la familia. Por ejemplo: visitar a la abuela, llamarla por teléfono, o hacer video llamada. Si no cuentan con estos medio con una foto de la persona a la que se extraña armar una carta. Festejar el cumpleaños: poner una torta, soplar una vela y utilizar las videollamadas en grupo para sentir y ver la presencia de los afectos.
  9. Volver a querer dormir con sus padres o en adultos tener insomnio. Generalmente es debido al miedo a que algo suceda. Explicar claramente que todos deben mantener las rutinas y ante situaciones de angustia alguno de los padres puede acompañar al hijo en su cuarto y generar una sensación de seguridad. Si se presenta el insomnio ademas de los sentimientos de miedo y ansiedad puede deberse al cambio de rutinas del sueño. La sensación de desorganización se genera por no tener una rutina que diferencie fines de semana y días laborales. Se sugiere que los días laborales mantener la rutina de despertarse, higienizarse, cambiarse y planificar que se va a hacer durante el día. Tener en cuenta los tiempo de ocio y descanso. Y mantener los horarios de irse a acostar.
  10. Creo que es el punto más importante y que todos los pacientes nombraron. La emoción de frustración que genera no poder cumplir con los compromisos agendados y las rutinas que tenían de salidas de esparcimiento. Las propuestas es poder armar un listado de pendientes a realizar cuando la cuarentena culmine. Es necesario cambiar el sentimiento de frustración por una actitud proactiva de organización. Cuando podamos retomar la vida social organizaremos ese listado entre lo urgente e importante otorgándoles una numeración que organice las prioridades.

Todos debemos aceptar lo que nos toca vivir tal cual es y ayudarnos para encontrar la mejor forma de transitarlo!

Lic. Karina Battoglia MN 23.663

Agradecemos a Alejandra Paissan por hacernos llegar el documento

Para descargar en pdf: CUARENTENA Y TEA, 10 TIPS PARA AFRONTARLA

Foto: https://www.freepik.com/free-photos-vectors/love