Ir al dentista nos puede causar ansiedad a muchos de nosotros, pero es muy diferente para aquellos con autismo. A los pacientes con autismo normalmente se les dificulta permanecer quietos y permitirle al dentista realizar su trabajo, por lo que un ser querido siempre tiene que estar presente. Todos en algún momento necesitamos de una mano que tomar, especialmente aquellos que le tienen miedo al dentista, y es lo mismo para pacientes con autismo.

Problemas Dentales más Comunes en Pacientes con Autismo

Una mala salud dental no siempre sucede con pacientes con autismo, pero el cuidado adecuado de la salud dental a veces es un problema. Algunos problemas dentales que son identificados en pacientes con autismo pueden ser simplemente genéticos, pero la mayoría de las veces no se identifican tan fácilmente.

Los pacientes con autismo puede que no cooperen mucho tanto en el dentista como en casa en términos de higiene oral, así que la lograr la cantidad adecuada de cuidado dental puede ser difícil. Por ejemplo, las enfermedades periodontales y caries son los dos problemas más comunes que son vistos en pacientes con autismo.

A continuación se encuentran enlistados otros ejemplos de problemas dentales comunes a los que los pacientes con autismo están más predispuestos

  • Hiperplasia gingival
  • Caries temprana y tardia
  • Enfermedad de las encías temprana y severa
  • El habito de estar constantemente rechinando sus dientes, lo cual también se conoce como “bruxismo”
  • Anomalías dentales relacionadas con el tamaño, forma y cantidad de dientes presentes en la boca
  • Erupción acelerada, inconsistente y/o retardada de uno o más dientes
  • Fisuras, descoloración, líneas, y otros defectos del desarrollo que son identificados en los dientes

Dependiendo de qué tan severo sea el autismo, muchos pacientes tendrán dificultad al comunicar su dolor. Esto origina problemas de salud dental que están tan avanzados que hace que la anestesia general no sólo sea requerida para ayudarles a relajarse, sino que sea una necesidad debido al dolor y al procedimiento que necesitarán.

“Los pacientes con autismo severo u otras condiciones que causen que el paciente tenga dificultad al cooperar con un tratamiento dental, muchas veces son atendidos por un Dentista Pediátrico. Los Dentistas Pediátricos reciben capacitación adicional que va mas allá de sus estudios dentales y su experiencia les permite ayudar a pacientes con necesidades especiales para que reciban el tratamiento dental necesario minimizando el miedo. También tienen la capacidad de utilizar sedantes e incluso realizar el tratamiento en un hospital si esto fuera necesario.”  Dr. Greg Grillo DMD

El problema con el dentista

Los pacientes con autismo, especialmente niños, tienen problemas sensoriales y motores orales severos. Si su caso es muy severo, ir al dentista puede ser una experiencia aterrorizante. Todas las herramientas, ruido, y gente pueden fácilmente estresar al paciente y hacer que el tratamiento sea imposible, y muchos dentistas sugerirán que se utilice un sedante de manera inmediata.

Muchos pacientes con autismo tienen un miedo generalizado hacia el dentista porque sobre estimula sus sentidos y es mucho que procesar en tan poco tiempo.

Encontrar un dentista que sepa y entienda los miedos del paciente al haber trabajado con otros pacientes con necesidades especiales, es la mejor manera de ayudarle a su ser querido a que gradualmente supere su miedo.

Cómo Ayudar a su Ser Querido en el Dentista

Hay maneras en las que usted puede ayudar a su ser querido a sentirse seguro mientras está en el dentista. Por ejemplo, si usted es padre/madre de un niño con autismo, no lo lleve a muchas oficinas. Mejor encuentre un dentista que sea comprensivo y que esté dispuesto a trabajar con su hijo(a) para mantener su salud oral en forma. Esto elimina la ansiedad que les provocaría visitar diferentes lugares cada vez que tienen una cita.

La Visita

Usted también puede tomar otros pasos para preparar al paciente para su visita, ya sea que éste sea un niño o un adulto. Muéstreles la oficina dental a través del sitio Web, platíquele acerca del dentista que los va a atender. También puede platicarle acerca de sus propias experiencias en el dentista, aunque no sea el mismo doctor, y asegúrele que se sintió mucho mejor después de haber ido.

Los Sedantes No Siempre nos Tienen que Dar Miedo

Sin embargo, a veces los sedantes son necesarios para asegurar que el paciente está recibiendo el cuidado adecuado y necesario para su salud oral. Esto es normal porque los pacientes con autismo pueden ser difíciles de atender y no cooperan, y los sedantes son la única manera de arreglar el problema dental. Mucha gente se preocupa acerca de esto porque no quieren que su ser querido sea sedado, pero muchas veces es la única manera de realizar el tratamiento.

Esto es normal porque a muchos de los pacientes con autismo no les gusta que nadie les toque sus dientes o ponerse cosas en su boca. La sedación odontológica es muy popular, aun si el paciente no tiene ninguna necesidad especial.

La sedación odontológica, también conocida como “odontología somnolienta”, es utilizada para proporcionarles calma a los pacientes y ayudarles a relajarse mientras están en la silla del dentista. Tome en cuenta que esto no es lo mismo que tener a un paciente bajo anestesia. La sedación odontológica mantiene al paciente relativamente despierto y no causa que se duerman totalmente.

En este tipo de situación, usted puede preguntarle a su dentista acerca de algún especialista que le pueda proporcionar toda la información necesaria. La sedación oral odontológica puede que sea su mejor opción si ya sabe de antemano que su ser querido no dejará que le realicen el tratamiento necesario.

Cómo encontrar al Dentista Adecuado para su Ser Querido

El primer paso es hacerle saber al dentista que su ser querido es un paciente con necesidades especiales. Una vez que ellos ya lo saben y le dicen que no pueden atender ese tipo de pacientes, le pueden ayudar a encontrar a alguien que sí pueda antes de la cita, así que asegúrese de comunicárselo a la oficina dental mucho antes de dicha cita.

Dentistas para Personas con Necesidades Especiales

Los dentistas que sólo atienden a pacientes con necesidades especiales normalmente son difíciles de encontrar, pero sí existen. Estos dentistas requieren de tres años adicionales de capacitación odontológica de posgrado. Si usted llega a encontrar uno, le recomendamos que se quede con ese dentista, porque son la mejor opción para su ser querido. La odontología para necesidades especiales es real, así que pregúntele a su dentista local si tienen cualquier información que le pudiera ayudar.

Solicite Recomendaciones a sus Amigos y Familiares

El hablar con un amigo o familiar que también tiene un ser querido con necesidades especiales es una gran manera de obtener información acerca de un dentista que los pueda ayudar. No sólo haga una cita basándose en lo que hayan dicho, también haga un poco de investigación adicional para asegurarse que ese dentista tiene exactamente lo que usted busca.

Hable con el Doctor de su Ser Querido

A pesar de que su doctor no es un dentista, hablar con él es una de las mejores maneras de encontrar al mejor dentista para su ser querido. Ellos tal vez conozcan a alguien que sea la persona adecuada ya que muchos dentistas colaboran de manera cercana con doctores que tienen pacientes con condiciones neurológicas, tales como epilepsia y parálisis cerebral.

Equipo Necesario

Si su ser querido utiliza silla de ruedas por alguna razón, asegúrese que el dentista que usted elija pueda adaptarse a este requisito o a cualquier otro. Aunque para usted sea un requisito estándar, puede que no sea en el caso de una oficina dental, así que asegúrese de preguntar acerca de la accesibilidad antes de programar su cita. Lo último que quisiéramos es llevar a nuestro ser querido a la cita y entonces darnos cuenta que no podrán ofrecerle el tratamiento debido a la falta de equipo necesario.

Las Organizaciones de Apoyo son de Mucha Ayuda

Si existen organizaciones de apoyo para personas con necesidades especiales en su área con las que usted pueda hablar, le sugerimos que lo haga. Ellos podrán guiarlo en la dirección correcta para encontrar dentistas que tengan experiencia y puedan cuidar de pacientes con necesidades especiales. Algunos dentistas no reciben pacientes con necesidades especiales debido a la dificultad que esto representa, así que el preguntar a una organización de apoyo es una gran manera de recibir respuestas.

Seguro Dental y sus Opciones

Si usted tiene a su ser querido en su seguro dental, llame a su agencia de seguros y pregunte acerca de dentistas para pacientes con necesidades especiales que ellos puedan recomendar basándose en su póliza de seguros. Puede que tenga suerte y encuentre a un dentista de necesidades especiales bajo su póliza, pero modere sus expectativas.

Lleve Consigo Algo con lo que el Paciente esté Familiarizado

Si su ser querido es pequeño, considere llevar consigo su juguete favorito. O si su ser querido es más grande, piense en qué otra cosa llevar, como por ejemplo, su libro favorito. De cualquier manera, lleve consigo algo con lo que su ser querido esté familiarizado y tenga un lazo, ya que es una gran manera de disminuir la tensión y ansiedad.

Posible División de los Tratamientos

Si su ser querido simplemente no se puede relajar durante una limpieza dental o cualquier otro procedimiento, pero hay otros tratamientos adicionales que realizar, considere separarlos. Si usted se encuentra específicamente en un dentista de necesidades especiales, es muy probable que le ofrezcan esta solución.

En lugar de realizar varios tratamientos en una sola cita, muchos dentistas se ajustaran a las personas con necesidades especiales y dividirán los tratamientos en el corto o largo plazo. Sin embargo, todo depende de la severidad del caso y de lo que se necesite hacer.

Qué se Puede Hacer en Casa para Cuidar de la Salud Oral

El cuidado de la salud oral de su ser querido es extremadamente importante para su salud en general. Si la higiene oral no es buena, esto puede conllevar a muchos problemas, como caries y pérdida de estructura ósea en la quijada. Por lo tanto, es importante tomar todos los pasos necesarios para asegurarse de mantener la salud oral en casa y así minimizar las visitas al dentista.

Lavarse los Dientes de Manera Constante

Usted debe de cepillar los dientes de su ser querido dos veces al día durante dos minutos. Siempre sostenga el cepillo con un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías mientras cepilla los tejidos y la base de los dientes.

Para la superficie de los dientes, cepille con movimiento circular de arriba hacia abajo, y evite cepillazos horizontales, los cuales son muy duros con las encías.

Si su ser querido no está acostumbrado a cepillarse los dientes de manera habitual, esto va a ser un poco complicado, especialmente si son niños. Cepíllese sus dientes junto con su ser querido, o hágalo usted primero para mostrarles que es algo importante y un buen hábito. Usted necesita mostrarles que es algo que se tiene que hacer y que es fácil.

Intente Utilizar Hilo Dental

El uso de hilo dental puede ser muy difícil pero vale la pena intentarlo. Para los niños en general, espere a que los dientes hagan contacto de manera apropiada, y para los adultos no importa en qué momento lo empiece a intentar.

Comience familiarizando a su ser querido con el hilo dental y después enséñele como funciona. Tal vez no pueda utilizarlo con ellos durante algún tiempo, pero incorpórelo a la rutina para que se acostumbren y sepan que es muy importante para su salud oral.

Mantenga una Rutina Constante

Siempre asegúrese de seguir una rutina del cuidado dental. Aun si su ser querido no participa completamente en dicha rutina, es muy importante que usted sí lo haga. Eventualmente, ellos también querrán hacer lo que usted hacer y probablemente hasta le permitan usar enjuague bucal también.

Siempre y cuando ellos vean que usted mantiene una rutina del cuidado dental, especialmente después de estarles diciendo constantemente lo importante que es la higiene oral, le sorprenderá el entusiasmo que pueden tener.

Recuerde Ser Paciente

A su ser querido le llevara tiempo acostumbrarse a esta rutina, así que siempre acuérdese de mantener la paciencia y tome en cuenta que su arduo trabajo valdrá la pena al final. Mantener la calma y la paciencia se oye fácil pero cuesta trabajo, pero es necesario. Habrá muchas frustraciones para los dos, sin duda.

Conclusión

El ayudar a su ser querido, que tiene autismo u otras necesidades especiales, con su salud oral es extremadamente importante. Las visitas al dentista y la práctica diaria de higiene oral adecuada es una parte importante de la vida en general, así que asegures de guiarlos y mostrarles lo que necesitan hacer y ayúdeles durante todo el proceso.

Referencias

http://www.circleofmoms.com/autismaspergerspdd-awareness/taking-an-autistic-child-to-the-dentist-485809
esta página Web es una gran fuente de información para mamas que quieran consejos y orientación de parte de otras mamas. Tiene varios foros que son de mucha ayuda para responder preguntas relacionadas con temas relacionados con los niños.

https://www.mykoolsmiles.com/content/dentists-for-children-with-special-needs
Esta es una guía sobre cómo encontrar un dentista que se especialice en atender a pacientes con necesidades especiales. Es de mucha ayuda para padres que quieran a alguien que se enfoque solamente en este tipo de pacientes.

http://www.friendshipcircle.org/blog/2012/05/16/a-special-needs-guide-to-dental-hygiene-for-children/ 
Aunque este artículo dice que es para niños con necesidades especiales, aplica tanto apara niños como adultos dependiendo de las circunstancias. Habla de lo usted puede hacer con personas de todas las edades y es relevante en términos de diferentes situaciones y estándares médicos.

http://www.asha.org/About/news/Press-Releases/2015/Autism-Awareness-Month-Dental-Care-Tips/ 
Esta guía es muy buena para padres de niños con autismo. También puede ser de ayuda para adultos con autismo. Tiene consejos útiles en cómo empezar y mantener un régimen de salud oral.

Este texto fue enviado por Jaime Brown y extraído de: “Autismo y el Cuidado Dental

Foto: https://quintashijos.es/blog/edad-primera-visita-dentista/