Es muy evidente que hay muchos más varones que mujeres con autismo. Además, en general, los varones reciben un diagnóstico más temprano. Investigar las diferencias en la presentación de los síntomas de TEA entre niñas y niños pequeños es importante para mejorar la detección, el diagnóstico y el acceso a la intervención temprana.

Este estudio examinó las diferencias en la comunicación social temprana y el funcionamiento de desarrollo en los niños con TEA y en los niños de desarrollo típico; y el comportamiento adaptativo y síntomas de autismo entre  niños y niñas con  autismo. Las hipótesis eran que las niñas con TEA demostrarían mejores habilidades de comunicación que los varones; que las niñas con y sin TEA demostrarían mejores habilidades verbales y peores habilidades no verbales que los niños dentro del espectro y los niños con desarrollo típico, y que las niñas con autismo demostrarían menos comportamientos repetitivos que los niños con TEA.

Los autores encontraron que niños y las niñas con un desarrollo típico tienen mejores habilidades de comunicación social y comportamiento adaptativo que los niños y las niñas con TEA. Las niñas de desarrollo típico tuvieron mejores habilidades del lenguaje receptivo y mejor uso de palabras para comunicarse que los niños de desarrollo típico. Estos hallazgos son consistentes con la literatura existente que documenta una ligera ventaja femenina en el desarrollo del lenguaje temprano y la comunicación. Sin embargo, no hay estas diferencias genéricas entre varones y mujeres con TEA. Tampoco hay diferencias significativas en comportamiento adaptativo y síntomas de autismo entre los géneros. Los niños y niñas con TEA tuvieron niveles significativamente más bajos de desarrollo verbal y no verbal. Es posible que las diferencias de sexo en el lenguaje y la comunicación sean más evidentes a medida que los niños con autismo adquieran más habilidades lingüísticas.

Este estudio no encontró diferencias significativas entre varones y mujeres en el grupo de TEA sobre las medidas de funcionamiento adaptativo y los síntomas del autismo, lo que ha contribuido a los hallazgos de investigación aparentemente dispares sobre las diferencias de sexo en individuos con TEA. Este estudio tiene varios atributos únicos que contribuyen al creciente cuerpo de literatura que examina las diferencias de sexo en TEA, incluido el uso de una muestra relativamente grande de niños con TEA, un grupo de comparación de desarrollo típico considerable y medidas bien establecidas de habilidades tempranas de comunicación social.

En conclusión, no hay diferencias en la comunicación social temprana, el funcionamiento de desarrollo, los niveles de lenguaje verbales y no verbales, los comportamientos adaptativos y los síntomas de autismo entre niños y niñas con TEA. Es posible que las diferencias entre estos grupos sean más visibles con la edad. Además, habría que incluir otros estudios en los que se utilicen diferentes métodos porque la forma de evaluar estas características podría cambiar o afectar los resultados.

Modificado de: Reinhardt VP, Wetherby AM, Schatschneider. 2015. Examination of Sex Differences in a Large Sample of Young Children with Autism Spectrum Disorder and Typical Development. J Autism Dev Disord. 45(3): 697–706. doi:10.1007/s10803-014-2223-6.

Fotoevilpeacock Flickr via Compfight cc