El entendimiento de la naturaleza de las dificultades de expresión escrita observada en algunos alumnos con TEA puede permitir a los educadores a desarrollar intervenciones específicas más individualizadas y eficaces para ellos. Esto, a su vez, facilitaría la eliminación de las barreras a su la participación exitosa en trabajo y la educación superior después de la graduación.

La participación exitosa en el ámbito académico y profesional requiere de una buena escritura. Estudios previos han encontrado diferencias significativas entre la escritura de personas con TEA y su coeficiente intelectual. Esto señala que los individuos con TEA tendrían un trastorno del aprendizaje específico en la escritura. Otros estudios se concentran en la falta de teoría de la mente en la escritura. Se ha sugerido que los individuos con TEA usan lenguaje muy literal y que tienen dificultad para elaborar sus ideas, que la escritura no es cohesiva y tiene un sentido distorsionado de la audiencia. Todo esto se justifica por el entendimiento social limitado de las personas con TEA.

El déficit en Teoría de la Mente (ToM) explicaría gran parte de las características de la escritura de las personas con TEA. En primer lugar, podría afectar la habilidad para escribir acerca de los pensamientos y sentimientos. En segundo lugar,  la ToM se correlaciona con la capacidad de responder a una conversación con información nueva y relevante, por lo que la ToM podría afectar la capacidad de generar información relevante al escribir. En tercer lugar, el déficit en ToM puede afectar la capacidad de los escritores de tomar la perspectiva del lector, que conduce a una falta de antecedentes o el contexto, y la falta de conexiones explícitas que llevan al lector a través del texto. Por último, en el lenguaje oral, el rendimiento en las tareas de ToM se correlaciona con aspectos básicos del lenguaje como la gramática y la semántica.

Los propósitos de la presente investigación fueron presentar una descripción sistemática de la escritura de los adultos con TEA, e investigar la relación entre ToM y la escritura. Las cuatro principales conclusiones fueron las siguientes: (a) las personas con TEA de alto funcionamiento, escribieron textos narrativos y expositivos significativamente de menor calidad que la gente NT, (b) Hubo una tendencia para el grupo con TEA a tener algunas dificultades con la mecánica de la escritura, pero esto no alcanzó significación estadística; (c) Las personas con TEA de alto funcionamiento escribieron relatos más corto que sus  compañeros NT, y (d) Teoría de la mente se correlacionó positivamente con la longitud del texto y la calidad en ambos tipos de texto, y con la mecánica del texto expositivo.

Parte de las dificultades en la escritura podrían deberse a la falta de capacidad para entender la mente de otras personas. Sin embargo, es difícil distinguir con estos datos la direccionalidad de la relación entre ToM, habilidades verbales y escritura.

Este estudio exploró la expresión escrita de los individuos con TEA de alto funcionamiento, tanto en la narrativa y géneros expositivos. Se encontró que los adultos con TEA escribieron textos narrativos que eran más pobres en calidad y más cortos en longitud. Sus textos expositivos también fueron inferiores en calidad. Finalmente, la teoría de la mente era la habilidad asociada con la longitud y medidas de calidad. El entendimiento de la naturaleza de las dificultades de expresión escrita en alumnos con TEA puede permitir a los educadores a desarrollar intervenciones específicas más individualizadas y eficaces para ellos. Esto, a su vez, facilitaría la eliminación de las barreras a su la participación exitosa en trabajo y la educación superior después de la graduación.

 

Modificado de: Brown HM, Klein PD. 2011. Writing, Asperger Syndrome and Theory of Mind.  J Autism Dev Disord 41:1464–1474

FotoChapendra via Compfight