Salio el Manual de intervención para trastornos del desarrollo en el espectro autista – enfoque neurpsicológico, de la Dra. Nora Grañana (comp). Editorial Paidos.

El libro consiste de 15 capítulos, la mayoría acompañados de fichas de trabajo. Empieza explicando qué son los trastornos del desarrollo, qué es el autismo y cuáles son los protocolos de evaluación.

También habla de los requisitos necesarios para plantear los objetivos de una intervención, los programas educativos individualizados, los programas que han demostrado eficacia y las terapias alternativas.

El cuarto capítulo es sobre el aprendizaje y los pre-requisitos para aprender. Habla sobre los tiempos de atención, la organización del espacio, los sistemas alternativos de comunicación, la imitación y la intervención de la familia como parte del equipo.

Los dos siguientes capítulos tratan sobre la atención, memoria y funciones ejecutivas y su relación con el autismo.

El séptimo capítulo se centra en el lenguaje y a comunicación, explicando las diferencias entre ambos y las fases de intervención en los trastornos de espectro autista.

El tema que le sigue es la conducta, qué es el análisis conductual aplicado, cómo mejorar las conductas y habla de intervenciones y tratamientos puntuales.

También se tratan temas como el juego, las habilidades sociales y el desarrollo de la Teoría de la Mente; habilidades de la vida diaria, desórdenes sensoriales, y explica para qué se utiliza el tratamiento farmacológico en los trastornos de espectro autista.

Desarrolla un tema tan importante como la inclusión escolar, explicando qué es, para qué se realiza, las adaptaciones curriculares, cómo elegir una escuela, los profesionales que deben intervenir, cuáles son los objetivos, y cómo abordar el acoso escolar.

Es un manual sumamente práctico y muy recomendable. A continuación dejamos la reseña extraída de Editorial Paidós.

—-
Es fundamental preguntarse acerca de la efectividad y la pertinencia de las evaluaciones y tratamientos para el abordaje de los síntomas autistas.
Los trastornos en el espectro autista producen una complicación profunda en la vida de los pacientes y sus familias. Por eso es imprescindible encarar un método interdisciplinario, amplio, con estrategias de aprendizaje neurocognitivo, cognitivo conductual, terapias lingüísticas, psicológicas y programas específicos de educación pero siempre con una intervención sistemática, estructurada y con evidencias científicas de eficacia clínica.
Estas intervenciones son las únicas que mejoran los síntomas, reducen los problemas de conducta, favorecen la inclusión personal, tanto en la familia como en la sociedad y permiten desarrollar la calidad de vida de acuerdo al máximo potencial del individuo.
Este Manual de intervención para trastornos del desarrollo del espectro autista está destinado a comprender los mecanismos y el procesamiento mental del autismo y expone las bases y estrategias de los tratamientos actuales cuya efectividad está consensuada internacionalmente. Los especialistas de cada área colaboran en cada capítulo con una fundamentación teórica y con fichas de aplicación práctica para las sesiones de terapia y para el trabajo de los docentes.

—-