¿Porque evolución? Porque significa cambio, transformación, es por lo que atraviesan los seres vivos, es lo que significa la vida, evolucionar…y eso es lo que necesitamos como personas, transformarnos, cambiar ser MEJORES PERSONAS, SIN EGOÍSMOS NI MALDAD y eso Señores…
SON LAS PERSONAS CON AUTISMO

Evolución.

Los días de zozobra nunca quedan atrás con el autismo. En tiempos de paz uno siempre está alerta porque sabe que en cualquier momento, más tarde o más temprano, te caerá el palo nuevamente y no sabes por donde llega, es como que estás ciego y no ves de qué lado viene a golpearte. A veces de la persona que amas, otras de la burocracia, otras de los terapeutas, de las escuelas, de familiares, de amigos, del vecino…así no hay lomo que aguante y todo tiene el mismo origen: la ignorancia.

Si no lo vives en carne propia no sabes lo que es, muchos solo lo imaginarán, otros tienen teorías que creen milagrosas, otros supondrán que si se puede. Pero no todo es comprensible y seguro con el autismo, ni tampoco fácil de manejar o transitar. Como tampoco aplicar un tratamiento porque a otro le dio resultado, porque este mundo es complicado, ni A es A ni B es B, son, como me gusta definirlo a mi, “combos” distintos, lo que le sirve a uno, no necesariamente le sirve a otro por eso es tan difícil llegar a un tratamiento ideal generalizado.

Solo los padres que conviven con la persona con autismo saben interpretar sus necesidades y a veces, también a ellos les cuesta y se frustran tanto como sus hijos.
Hay altos y bajos en el día a día y ojo, sin horarios, porque el autismo no sabe que a la noche se duerme porque mañana tenes que ir a trabajar, o a estudiar, o ambas cosas. No! Puede que esté saltando en la cama a las tres de la mañana muy contento, como llorando desconsoladamente sin saber porque, o lo que es peor golpeándose la cabeza contra la pared autolesionándose. Parece que el dolor tiene patas y que no quiere dejar de caminar arriba tuyo…

La persona que convive con el autismo no sabe, o mejor dicho, no recuerda lo que es relajarse, ni siquiera en el dormitorio de al lado, tampoco en vacaciones, ni cuando no está cerca, porque está en el trabajo tratando de concentrarse y no puede porque está en la escuela y no sabe lo que está pasando con su niño, o si lo está dejando con un profesional idóneo o con un acompañante o familiar responsable.
El cuerpo es como una alarma que suena las 24 horas del día, sin parar. Sin paz.

Ahora pienso en ponerme del otro lado.
-Porque tengo que hacer lo que todos quieren que haga? O piense y actúe como los demás? Porque tengo que ser socialmente correcto?
Mi pensamiento es literal no entiendo ironías ni chistes. No me digas “me muero” porque me lo creo. No querrás saber lo que se siente cuando toda la información que te rodea te entra de una sola vez y sin filtros!
Y yo me pregunto: Porque si Adán y Eva estaban como Dios los trajo al mundo en el Paraíso siempre les dibujan una hoja en sus partes? No pueden ser inocentes como Él los creó?

De algo estoy segura y es que evoluciona, va cambiando de estados, cambian a medida que van creciendo, no es lo mismo de niños que de adolescentes y adultos, si señores! Adultos!!! El autismo no se va después de los 18 años, no, es para TODA LA VIDA. Y esa es la peor pesadilla de los padres…-Que va a pasar con mi hijo cuando yo no esté?
Entonces me pregunto: No le podemos hacer la vida más fácil? Y no me refiero a que no haga nada, no, eso le hace bien, lo necesita, me refiero a que allanen el camino, no juzguen, no “etiqueten”, basta de burocracia, basta de lucrar descaradamente, basta de decir que son “inclusivos” y no lo son. Revean, no solo miren su ombligo, levanten la vista y pónganse en el lugar del otro.

Si bien es cierto que todo el camino no es negro, tampoco es rosa. Lo más hermoso de este camino es que comienzas a valorar lo que antes dabas por hecho y a alegrarte y ser feliz con cada logro, si, porque con el autismo es probable que des 4 pasos hacia adelante y 3 para atrás, pero ese 1 que quedó te hace intensamente feliz y tratas de cuidarlo para que no vuelva atrás porque también puede ocurrir…

Admiro y aprecio la energía que tienen, como enfrentan toda la carga horaria entre escuela, extra curriculares, terapias, médicos, músico-terapia, terapia con animales, natación, etc. (Sin contar todos los viajes de acá para allá). Si bien es cierto que sus tiempos de concentración en las tareas son cortos, o discontinuos o se obsesionan hasta que lo logran y terminan, son muy colaboradores, trabajadores y todo lo hacen con alegría, con una hermosa sonrisa.

Si algo aprendí estos pocos años que lo vivo de cerca es que el autismo te atraviesa, te pule y te saca punta. O sea se te mete en el corazón, te enseña y te prepara para la batalla, pero no contra el autismo, contra la ignorancia de la sociedad.

¿Porque evolución? Porque significa cambio, transformación, es por lo que atraviesan los seres vivos, es lo que significa la vida, evolucionar…y eso es lo que necesitamos como personas, transformarnos, cambiar ser MEJORES PERSONAS, SIN EGOÍSMOS NI MALDAD y eso Señores…
SON LAS PERSONAS CON AUTISMO

Adela Anderson
Orgullosa abuela de Santi.

Mi admiración más profunda para mi hija y mi nieto que avanzan día a día un pasito a la vez, para mi familia que siempre está presente, a mis queridas amigas que siempre me hacen el “aguante” y para todas las familias, madres, padres, abuelas, abuelos y tíos TEA que he conocido en este recorrido y que, a veces sin saberlo, solo contando una vivencia en algún encuentro, o con algún escrito, nos han ayudado y apuntalado cuando lo hemos necesitado. Gracias familia Brincar.