Educación inclusiva: una perspectiva global
"UNA ESCUELA INCLUSIVA ES UNA ESCUELA QUE EDUCA MEJOR"
Acerca de la jornada
La educación es el puente que permite a todos los seres humanos ejercer sus derechos.
La inclusión es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes. Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados teniendo en cuenta estas diferencias.
Algunos de los temas que se tratarán durante la jornada incluyen cuál es el mejor escenario para educar a las personas con autismo actualmente, el rol de la escuela como posible agente de cambio, habilidades sociales y manejo de conductas inadecuadas en el aula: ¿ Cuál es el rol del acompañante ? La escuela que queremos versus la escuela que tenemos
Acerca de Connie Kasari, Ph.D
Dra. Connie Kasari
CONNIE KASARI PhD. Profesora de psiquiatría en la facultad de medicina David Geffen de la UCLA y experta internacional en el desarrollo de intervenciones para niños con TEA y sus familias. Presidenta electa del INSAR. Su investigación se centra en intervenciones dirigidas para el desarrollo temprano de la comunicación social en bebés y niños pequeños en riesgo con autismo, y las relaciones con los compañeros para niños con autismo en edad escolar. Gran parte de este trabajo involucra a poblaciones que han sido poco estudiadas y subrepresentadas en la investigación. Su trabajo a menudo se lleva a cabo en las escuelas. Ha publicado escritos sobre temas relacionados con el desarrollo y la intervención social, emocional y de comunicación en el autismo. Ha sido asesora principal de más de 60 estudiantes de doctorado; integra los consejos de asesoría científica de Autism Speaks y el Mount Sinai Seaver Autism Center, y presenta a audiencias académicas y profesionales a nivel nacional e internacional.
Acerca de Brian Boyd, Ph.D
Dr. Brian Boyd
Ph.D. Brian Boyd es Director del Proyecto para niños de Juniper Gardens y Profesor asociado en el Departamento de Ciencias del Comportamiento Aplicadas de la Universidad de Kansas (KU). Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo y la evaluación de intervenciones conductuales basadas en evidencia para niños con TEA, y en comprender el impacto de los comportamientos restringidos y repetitivos en la capacidad de estos niños para participar en su entorno. El Dr. Boyd ha publicado ampliamente sobre intervenciones que son factibles para que los médicos y cuidadores implementen y sean efectivas para mejorar los resultados de los niños. Varias agencias federales, incluido el Instituto de Ciencias de la Educación y los Institutos Nacionales de Salud, han financiado su investigación.
Junto a destacados profesionales
Dr. Christian Plebst
Psiquiatra
Lic. Florencia Salvarreza
Lic. en Letras
Prof.Mgter. Veronica Martorello
Profesora de Educación Especial
Dr. Daniel Valdez
Doctor en Psicología
Agenda de la jornada
PROGRAMA
• 10:15 Apertura a cargo de Daniel Valdez ¿Por qué es importante hablar de inclusión educativa?
• 10:30 a 11:10 - Lic. Florencia Salvarezza: Estado actual de la educación en Argentina y Latinoamérica
• 11:10 a 12.00 - Dr. Cristian Plebst: Nuevos paradigmas en educación
• 12:00 a 12:10 - Break
• 12:10 a 13:00 - Prof.Mgtr. Veronica Martorello: De la palabra a los hechos: cómo construir una comunidad inclusiva
• 13:00 a 14:00 - Lunch
PROGRAMA
• 14:00 - 15:00 - Dr. Brian Boyd: Escuelas como posibles agentes de intervención en TEA
• 15:00 - 16:00 Dra. Connie Kasari: Autismo en las escuelas
• 16:00 - 16:10 Break
• 16:10 a 17:10 Dr. Brian Boyd: Manejo de conductas inadecuadas en el aula
• 17:10 a 18:00 Dra. Connie Kasari: Habilidades sociales en contexto áulico
• 18:00 - Cierre