Capacitación de Habilidades para Cuidadores de personas con TEA de la OMS

Programa gratuito

El CST (siglas de Caregiver Skills Training) es un programa gratuito de entrenamiento de cuidadores de niños con desafíos en el neurodesarrollo, diseñado por la OMS y Autism Speaks. El mismo está compuesto por un paquete de intervenciones basadas en la evidencia, cuya eficacia es significativa. Es útil especialmente en lugares con dificultades en el acceso a los apoyos por distancia o hasta que se tramitan los recursos terapéuticos. Se incluyen familias con niños entre 2 a 6 años de edad, y no se requiere tener completo el diagnóstico específico de autismo.

    Cuidadores y familias de niños de 2 a 6 años, que se encuentren en nivel inicial -no hayan iniciado la escuela primaria-, residentes en todo el territorio nacional con o sin diagnóstico (pero con sospecha de TEA).
  • Promover el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño mejorando la atención conjunta y la comunicación recíproca.
  • Facilitar la autoconfianza de los cuidadores en su rol de padres, mejorando las habilidades y conocimientos de crianza facilitando un modelo de resolución de conflictos.
  • Reducir la conducta disruptiva a través de estrategias de modificación de conducta.
  • Reducir el estigma, promover la inclusión y participación de los niños en la vida familiar.
  • Mejorar las estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico del cuidador.
  • Contribuir a la formación de redes e integración de las familias en las comunidades.
  • Consta de 8 encuentros grupales con los cuidadores únicamente en los que se abordan los distintos temas. Más 5 encuentros individuales llamadas Visitas Domiciliarias (al inicio, mitad y final del taller), en los que se recogen datos de la historia evolutiva del niño/a y su familia, se establecen metas personales para trabajar en el taller y se observa una interacción entre el cuidador y el niño/a.
  • Frecuencia: semanal. Encuentros de 4 horas de duración con las familias (los jueves de 13 a 17hs.)
  • Modalidad: Virtual. Plataforma zoom. Teórico con apoyo de material visual (cuadernillos y videos) y Práctica (demostraciones y rol playing en el grupo + interacciones supervisadas en las instancias individuales).
  • En total se seleccionarán 12 familias para recibir esta formación. Es necesario que las mismas cuenten con acceso a internet (puede ser a un celular con cámara y micrófono) y tengan disponibilidad para los 13 encuentros virtuales.
  • Distribución de los temas a lo largo de las sesiones: estrategias de comunicación, de modificación de conducta, de habilidades de la vida diaria y afrontamiento para estrés de cuidadores.

Profesionales a cargo:

Delfina Suaya Demaría
Licenciada en Psicopedagogía, graduada de la Universidad Católica Argentina (2003), se desempeña como Psicopedagoga de Planta en el CESAC N°11, Área Programática del Htal Ramos Mejía, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hace más de 18 años trabaja con familias con niños/as con desafíos en el desarrollo en el sector público y privado, realizando diagnósticos y tratamientos desde un abordaje neuropsicológico, cognitivo y sistémico. La participación de los cuidadores desde la construcción del motivo de consulta, hasta el modelado de estrategias terapéuticas, siempre ha sido un pilar de su modalidad de trabajo. Por tal motivo, el programa de CST diseñado por la OMS y Autism Speaks, le resultó de sumo interés. Participó de la primera capacitación para Master Trainers (MT) de Latinoamérica en el 2016 y colaboró en la adaptación local del programa como miembro del Comité de Adaptación 2017. Desde entonces, se encuentra coordinando la implementación del programa CST en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la red PROTECTEA, capacitando profesionales de distintos efectores de salud públicos de CABA y ampliándose progresivamente a otras ciudades del País.

Verónica Mondaca
Psicomotricista recibida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dedicada a la atención de niños, adolescentes y adultos con desafíos en el desarrollo y sus familias, especialista en patologías severas del desarrollo. Dirige y coordina espacios interdisciplinarios en el AMBA en forma pública y privada. Participó de diversos programas en apoyo a la primera infancia en organizaciones no gubernamentales, Lekotek Argentina en su rol como tallerista, y Asociación Conciencia, como coordinadora zonal. Pertenece al equipo técnico del primer Centro de primera infancia de la ciudad de Buenos Aires (Ministerio de desarrollo humano y hábitat), en el cual participa de la RID (red de intervención temprana) con el objetivo de articulación interministerial (ministerio de desarrollo humano y hábitat – ministerio de salud). Es Master trainers del programa CST OMS- Austims speaks. Participó del comité de adaptación (2017), llevó a cabo el primer grupo focal junto con PANAACEA. Actualmente desarrolla el CST en la ciudad de Buenos Aires a través de la Red PROTECTEA, capacita a profesionales y efectores de hospitales, centros de autismo y CESAC, coordina la derivación de las familias desde los centros de primera infancia hacia los diferentes grupos de CST. Promueve la réplica del programa en diferentes provincias, con el objetivo de que cada familia que lo necesite pueda participar del CST en cualquier rincón de nuestro país.

Tiempos:

Inscripción

hasta el 20 de agosto

Inicio de las actividades

1º Septiembre

Fin de las actividades

1º Diciembre
Si querés participar, completá este formulario.

Serán 12 las familias seleccionadas para esta actividad.

Programa completamente gratuito.
¡No dejes de inscribirte en el proceso de selección!

Por dudas o consultas escribinos a :

 formacionesonline@brincar.org.ar

Curso avalado por
logo

 Este programa es posible gracias al auspicio de
logo