Diplomatura en TEA

Nueva Edición 2023

TEA es la denominación oficial para todos los Trastornos del Espectro Autista. Esta diplomatura está desarrollada con el objetivo de profundizar sobre diferentes aspectos de esta condición. Consta de 6 módulos, en los cuales cada especialista nos enseñará los principales conceptos de su área y nos brindará herramientas para el trabajo con los niños, jóvenes, adultos y sus familias. No es pre-requisito pero sí se recomienda tener conocimientos previos sobre TEA.

¿A quiénes está dirigida la Diplomatura?

  • Profesionales de la salud interesados en profundizar sobre TEA con referentes del autismo.
  • Familiares y cuidadores.
  • Docentes y personas a cargo de grupos.
  • Todo el que quiera abordar el tema con seriedad, profesionalismo y profundidad.

Características del curso:

La modalidad de la cursada es asincrónica, por lo que cada persona podrá realizarla a su propio ritmo.

Se entrega certificado

La condición para obtener el certificado es realizar la autoevaluación al finalizar cada módulo (cada examen cuenta con 3 intentos de respuesta y una aprobación con 7 respuestas correctas).En caso contrario, deberá realizar una autoevaluación final integradora. .
No otorga puntaje docente.

Algunas fechas importantes:

  • Podés inscribirte a partir del 2/1 hasta el 30/11.
  • La Diplomatura finaliza el VIERNES 15/12.

Módulo 1

“Comunicación y lenguaje en TEA”
Lic. Mariana Aleñá

Módulo 2

“El juego como eje central del desarrollo y tratamiento”
Lic. María Aggio

Módulo 3

“Dificultades sensoriales del niño con TEA; desafíos en las actividades y rutinas del diario vivir”
Mgtr. María Rosa Nico

Módulo 4

“Manejo avanzado de conductas en TEA”
Lic. Mauro Mascotena

Módulo 5

“Las personas con TEA en las comunidades educativas”
Prof. Verónica Martorello

Módulo 6

“Habilidades sociales y competencia social”
Lic. Andrea Larroulet

Estos son los profesionales que dictan la Diplomatura en TEA

Licenciada en Fonoaudiología (UBA). Carrera de Posgrado en Neuropsicología Cognitiva (UBA). Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger (UB). Diplomada en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una Perspectiva Neurolingüística (Universidad Austral). Formación en Comunicación Bimodal (Universidad Austral). Miembro Fundador y Co-directora del Consultorio SINFÍN, espacio multidisciplinario para el desarrollo neurocognitivo y emocional. Coordinadora del Departamento de Neurolingüística de Casa Abanico. Disertante en el Diplomado Internacional en Intervención en Autismo (UB).

Terapista Ocupacional (ENTO- Universidad de Nueva York) con 40 años de experiencia en clínica Argentina y Estados Unidos y Magister en Psico-Inmune-Neuro-Endocrinología (Universidad Favaloro). Es instructora de los cursos de la certificación Argentina de integración sensorial (AISA) y co-directora de actualizaciones terapéuticas, un espacio de formación profesional que hace 25 años viene capacitando profesionales en Argentina y Latinoamérica. Obtuvo su certificación en Integración Sensorial (WPS-SIPT) y su especialidad en Terapia Ocupacional Pediátrica por la Asociación Americana de Terapistas Ocupacionales. Es miembro honorífico de la Asociación de Integración Sensorial Argentina (AISA) desde el año 2006 por sus aportes en la formación de profesionales y desarrollo de la Integración Sensorial en la Argentina.

Profesora de Enseñanza Primaria y Profesora de Educación Especial, ejerciendo la docencia desde el año 1990. Certificada en el Modelo DIR® por el ICDL (International Council on Developmental and Learning Disorders, creado por el Dr. Stanley Greenspan y la Dra. Serena Wieder). Trabaja en el CETNA – Fleni, desde el año 2001, en la Escuela Terapéutica y coordinando el área de Floortime. Colabora con el Summer Camp de la Institución CELEBRATE THE CHILDREN (Escuela DIR® de New Jersey – USA) y el SUMMER INSTITUTE. Es asesora de la Editorial Abrecascarones, dedicada a niños con necesidades especiales.

Master en Análisis Conductual Aplicado (ABA España), Advanced DIR- Floortime Provider (ICDL -USA). Se graduó como Lic. en Psicología en la Universidad del Salvador. Trabajó en la Fundación CIDEP con la dirección del Dr. Miguel Ángel García Coto. Fue convocado por el Dr. Christian Plebst en el año 2001 para integrar el staff de Psicólogos del CETNA en FLENI, Coordinó el Centro Educativo Terapéutico “Escuela Terapéutica” para niños y adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Se ha capacitado en EE.UU., especializándose en el Análisis Conductual Aplicado (ABA) y su utilización en educación y en el tratamiento de niños y adolescentes con problemas de conducta. También se ha formado en el modelo DIR® del Dr Stanley Greenspan, en Washington, San Francisco y Buenos Aires.

Profesora de Educación Especial (ISPEE, CABA) y Mgter. en integración de personas con discapacidad a la comunidad (Universidad de Salamanca, España). Ha trabajado como docente en el área común, especial y en el ámbito hospitalario con niños y jóvenes. Fue directora de la escuela terapéutica de FLENI, Sede Escobar, donde se especializó en diferentes técnicas de intervención para población con desafíos en el desarrollo, que complementó con distintas capacitaciones internacionales y experiencias laborales en EEUU, Alemania, Holanda y España. Es miembro fundador de PANAACEA. Su área de experticia y compromiso está ligada a colaborar en la difusión de los beneficios de la educación inclusiva.

Lic. en fonoaudiología. Directora de Socializarte. Ex miembro del equipo de psiquiatría infantil de FLENI (Fundación para la lucha contra las enfermedades neurológicas infantiles). Entrenamiento intensivo en Pensamiento Social en el “Center for social thinking ®” de Michelle Garcia Winner, San Francisco, California. Terapeuta Certificada en Hanen, More than Words.

Programa de la Diplomatura TEA

  • Aspectos generales de la comunicación y el lenguaje
  • Fronteras entre TEA y TDL.
  • Intervención en personas con TEA no verbales. Uso de CAA y Tecnología.
  • Intervención en el desempeño de personas con TEA verbales. Cómo favorecer el desempeño comprensivo.
  • Cuáles son las dificultades sensoriales del niño con TEA y cómo se manifiestan.
  • Integración sensorial. Conceptos preliminares.
  • Problemas sensoriales en los niños con TEA.
  • Desórdenes de modulación sensorial
  • Desórdenes motores de base sensorial
  • Dificultades de planificación motriz
  • Objetivos en el tratamiento de TO
  • ¿Qué hacer en el hogar?
  • Ambiente: impacto en la conducta
  • Estrategias para la postura
  • Estrategias para el desarrollo deljuego
  • El sueño y el dormir
  • Alteración y trastornos del sueño en el autismo
  • Factores que mejoran el sueño
  • La ingesta y la alimentación.
  • Aspectos sensoriales e impacto en las habilidades orales.
  • Problemas de alimentación.
  • Importancia del juego en el desarrollo de todas las personas.
  • Tipos de juego.
  • Juego social.
  • Niveles del Desarrollo emocional Funcional Greenspan Wieder
  • ¿Cuándo empieza? ¿cómo sigue?
  • Importancia del juego en el desarrollo de las personas con autismo.
  • Niveles del Desarrollo emocional Funcional Greenspan Wieder.
  • Variaciones en la adquisición del desarrollo funciona.
  • Estrategias para los primeros niveles del desarrollo.
  • FLOORTIME (Greenspan Wieder).
  • Pensando en niños en los niveles más bajos.
  • Estrategias para niveles más altos del desarrollo.
  • Pensamiento triangular y multicausal.
  • Pensamiento emocional diferenciado (Área Gris).
  • ¿Qué podemos hacer jugando y conversando…?
  • La función de la conducta.
  • Análisis funcional de la conducta.
  • Prevención de conductas.
  • Entrenamiento en comunicación funcional.
  • Educación exclusiva con foco en alumnado con TEA.
  • Modelo tradicional: perspectiva de la caridad.
  • Modelo médico.
  • Modelo social.
  • Construcción de comunidades colaborativas de aprendizaje.
  • ¿Qué asociaciones implícitas hacemos sin saber?
  • Diseño Universal para el aprendizaje con enfoque Aúlico.
  • Redes de interconexión neuronal.
  • Redes de reconocimiento/estratégicas/afectivas.
  • ¿Cómo funcionan estas redes?
  • Estilo de aprendizaje en el alumnado con TEA.
  • Múltiples formas de representación.
  • Múltiples formas de acción y reacción.
  • Apoyos para el aula.
  • Proyecto pedagógico individual.
  • Errores más comunes y necesarios.
  • El baile del pensamiento social.
  • El comportamiento social.
  • El pensamiento social.
  • Enseñando herramientas de organización.
  • Scott Bellini.

La diplomatura incluye:

  • Lecciones en videos explicativos y formativos.
  • Ejercicios prácticos.
  • Foro para resolver las dudas.

Testimonios de nuestros participantes sobre el curso:

 

“Agradezco el profesionalismo de cada uno de los profesores, todos los módulos han llenado mis expectativas, han esclareciendo dudas y facilitando estrategias que me han servido para mejorar mi práctica profesional, también me han hecho replantear algunas estrategias que daba por sentado, han cambiado la mirada que tenia hacia TEA.”,
Javier.

“Muy interesante la propuesta!!!gracias por el material y los aportes de cada profesional!!!”,
Paola.

“Gracias. Estoy disfrutando mucho de todo el contenido a la vez que aprendiendo. También tengo el gusto de haber accedido a su contenido disponible en Youtube que es excelente. Gracias por tanto trabajo y de tan buena calidad.”
Silvana.

“Mi respeto y agradecimiento por el contenido del diplomado. ¡Es excelente!”,
Rosaura.

“¡Hola! la verdad es que tengo una excelente experiencia con el campus, desde lo accesible como así también con el material. Muchas gracias!”,
Sol.

PREGUNTAS FRECUENTES

No, la Diplomatura no otorga puntaje docente. Cualquier información al respecto, puede consultar a este mail: cienciadelasalud@ucasal.edu.ar
Si, tiene validez en todo el territorio nacional argentino. Consultas por la resolución: cienciadelasalud@ucasal.edu.ar
Las respuestas y accesos se dan 72 horas hábiles luego de la acreditación del pago. Siempre revisa la casilla SPAM, sobre todo si tu correo es HOTMAIL.
No, se trata de un valor único. Se paga por única vez por MercadoPago o PayPal, dependiendo si estás en Argentina o en el exterior.
Sí, solo te pedimos que en ese caso, luego de efectivizar el pago, completes en el formulario el nombre de la persona que realizó el pago y los datos de las persona que tomará el curso, para poder relacionar ese pago con la inscripción que estará bajo otro nombre.
Desde el 6/3 hasta el 30/11 tenes tiempo de inscribirte. Se puede cursar hasta el 15/12.
Los métodos de pago que utilizamos son MercadoPago, para residentes de Argentina; y PayPal, para residentes del exterior.

Monto contribución

PRE-VENTA 1 (Del 2/01 al 31/01)

RESIDENTES ARGENTINA
Costo total de $24.000 (¡MATRÍCULA BONIFICADA y valor 2022!)
El pago se realiza por medio de Mercado Pago.
RESIDENTES EXTERIOR
Costo total de USD 150
Se abona mediante PayPal

PRE-VENTA 2 (Del 1/02 al 6/03)

RESIDENTES ARGENTINA
Costo total de $32.000 + matrícula de $8.000
Se abona mediante MercadoPago
RESIDENTES EXTERIOR
CONSULTAR CONDICIONES A
FORMACIONESONLINE@BRINCAR.ORG.AR

Compras posteriores al 06/03

Consultar condiciones a formacionesonline@brincar.org.ar

freedom