Quiénes somos | Brincar x un autismo feliz

Brincar surgió en abril 2010 por iniciativa de dos madres de niños con autismo, Carina Morillo, mamá de Ivan, y Soledad Zangroniz, mamá de Ramiro, con la convicción que todos tenemos derecho a la felicidad, a través de una vida digna, de calidad y plena ciudadanía, y que por eso, es también posible la felicidad en el autismo, si se aseguran los apoyos necesarios y el acceso integral a todo el abanico de posibilidades que presupone una calidad de vida plena.
Esta mirada implica situar a la persona, con todos sus intereses, motivaciones y grupo de apoyo – familiares, profesionales, amistades y vínculos con la comunidad -, en el centro de la planificación, y no su patología.
Actualmente integramos Fundación Brincar por un autismo feliz, un grupo de padres, familias y profesionales de la salud y la educación trabajando juntos por el desarrollo integral de niños y jóvenes con condiciones de espectro autista, promoviendo espacios y actividades de expresión, lúdica y esparcimiento, fortaleciendo la formación de sus familiares y profesionales, y desarrollando acciones comunitarias y de concientización que aseguren su participación como ciudadanos activos.

Nuestra primera activdad fue en septiembre 2010, un Taller de Hermanos y un Taller de Sexualidad para un grupo de padres y profesionales. Así dimos inicio a nuestro Programa de Capacitaciones. Actualmente Brincar es un importante referente nacional en la formación de profesionales de la salud y educación, y familiares.

En octubre 2010, arrancamos con nuestro Programa de Talleres Artísticos para Niños y Jóvenes, con actividades de artes plásticas, a la que luego se sumaron, talleres de música, circo, danza y teatro. La Fundación actualmente ofrece de manera permanente talleres artísticos gratuitos, coordinados por artistas profesionales, que ponen el acento en el desarrollo de la creativida, siendo esta una característica distintiva del espíritu de Brincar.

En mayo 2011, organizamos el primer encuentro de Mamás y Abuelas, un espacio que creció y que hoy en día forma parte del programa Familia, con 5 encuentros mensuales para Mamás y Abuelas, Papás y Abuelos, y Hermanos. Desde este espacio surgieron iniciativas como el Libro Miradas del Alma, relatos de mamás y abuelas; un Ciclo permanente de Charlas Abiertas a la Comunidad; Brincar Escucha, que brinda acompañamiento virtual y telefónico a familias de distintos puntos del país, y salidas familiares.
En abril 2012, realizamos el primer documental de Concientización Miradas, que fue el puntapié de una serie de actividades de visibilidad en la comunidad, incluyendo charlas en hospitales públicos, centros de primera infancia, acciones en espacios públicos.

En agosto 2013, nació Estampados Brincar, taller de aprendizaje de oficios para adolescentes y jóvenes adultos de mano de las profesionales, Valeria Soto, psicóloga y Noelia Soto, terapista ocupacional. El taller se ha convertido en un importante referente de transición a la vida adulta, incluyendo el estampado de remeras, tazas, pines, llaveros, cartucheras, y otros productos.

En 2014, Brincar fundó Red Espectro Autista, junto a destacadas organizaciones de autismo del país, para promover el trabajo articulado en la detección temprana, inclusión educativa y vida adulta de personas con TEA.

En 2015, Desafiando al Autismo, reconocido portal de información creado por Celica Ysrraelit y Marina Gotelli, dos mamás, pasó a ser parte de la Fundación como Biblioteca Brincar, que ofrece información científica y materiales para padres y profesionales sobre TEA y otras condiciones de desarrollo.