Masterclass virtual

En el radar:
niñas y mujeres en el espectro autista

Lic. Cynthia D´Agostino y Lic. Lucila Echenique

22 de abril de 2024
De 18.30 a 20 hs
Vía Google meet

Agradecemos el apoyo de Voces Vitales en la donación del zoom que hace posible esta Masterclass

Actividad gratuita

En 1944, Hans Asperger (trs. Frith 1991) luego de un estudio de grupo en mujeres con características dentro del espectro, escribió que las “conductas disruptivos” que ellas experimentaban eran muy diferentes de los experimentados por un grupo de varones.

Por diferentes motivos (que abordaremos en la charla), diagnosticar a las mujeres dentro del espectro, resulta mucho más complejo que con los varones. La causa es multifactorial, entre las principales, encontramos el conocido “maquillaje social” que facilita la adaptación de las mujeres a un entorno que no les es amigable con el costo de un gran esfuerzo de su parte.

Además, de acuerdo a la publicación “Girls and Autism: flying under the radar”, Francesca Happé, Profesora de Neurciencia y Directora de del área social y genética del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King´s College de Londres, afirma: “Existe un problema real de desigualdad en la investigación sobre el autismo ya que muchos estudios explícitamente excluyen a las mujeres y niñas por los bajos números estadísticos con los que contamos, por lo que la mayoría de las investigaciones responden a características de hombres y niños”.

Para analizar esta situación y otras que son ejes centrales generales de las características del autismo femenino, queremos acercarles esta Masterclass donde ambas profesionales disertarán sobre las mujeres autistas cuando sí son vistas y cuando sí están en el radar.

Lic. Cynthia D’Agostino. Psicóloga. UBA. Posgrado en Actualización en Psicopatología Clínica, Universidad de Barcelona. Máster en Psicopatología Clínica Infanto- Juvenil, Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de posgrado. Directora de Yoenfoco y Rubikear. Directora de la Diplomatura de Niñas y Mujeres en el Espectro Autista Universidad CAECE. Ha trabajado en autismo en el ámbito educativo, hospitalario, laboral, clínico individual y grupal con personas en el espectro autista con distintas necesidades de apoyo de la infancia a la vida adulta. Es clínica docente e investigadora.
Coordinadora y terapeuta en tratamientos de personas en el espectro autista y otros desafíos en el desarrollo. Co-fundadora de Mujeres Tea, Argentina. Directora de Casa Bambú, Buenos Aires. Ha trabajado como docente de la Diplomatura de Niñas y Mujeres en el espectro autista (Univ. Caece); Diplomatura Experto en autismo Hyperpraxis y Casa Abanico (Chile); Curso Autismo y otros trastornos en el desarrollo (Grupo Cidep 2008); Diplomatura Rehabilitación y habilitación cognitiva (UAI 2018) y la Diplomatura en Psicopatología infanto juvenil (UAI 2021).

Por diferentes motivos (que abordaremos en la charla), diagnosticar a las mujeres dentro del espectro, resulta mucho más complejo que con los varones.

Actividad gratuita