¿Qué es Autismo Laboralmente Activo (A.L.A)?

Es un proyecto de formación online gratuita que busca informar y concientizar sobre las posibilidades de desarrollo en el ámbito laboral que tienen las personas con autismo de acuerdo a los diferentes niveles de apoyo que requieran.

1. Generar una plataforma de comunicación online gratuita para empleadores y familias de personas con TEA orientada a fomentar la inclusión y la divulgación de las oportunidades personales y laborales que se abren para ambas partes.
2. Desarrollar una formación online que analice desafíos y oportunidades para personas con TEA orientada en diferentes niveles de apoyo.
3. Visibilizar que el empleo constituye un derecho fundamental, que influye en la calidad de vida, el desarrollo personal y la participación plena de cualquier persona en la sociedad.
4. Resaltar que la persona con autismo puede crear un marco solidario y generar un mejor ambiente laboral.
5. Apuntar a una sociedad inclusiva donde todos tenemos el derecho de participar.

1. Directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas.
2. Líderes de organizaciones en instituciones.
3. Profesionales en general y a aquellos que acompañan personas con autismo en particular.
4. Personas con autismo.
5. Familias de las personas con autismo.

Programa

1. Generalidades en los TEA. Etiología. Diagnóstico. Estadística. A cargo de la Dra. Nora Grañana
2. Trabajo y calidad de vida en Autismo. A cargo de la Dra. Natalia Barrios
3. Orientación y Formación para el trabajo. A cargo de la Lic. Marta Mendía
4. Inclusión laboral a través del modelo de Empleo con Apoyo. Rol y Funciones del Preparador Laboral en este modelo. A cargo de la Lic. Marta Mendía


1. ¿Cómo encontrar puntos en común entre las habilidades de la persona y las necesidades de la empresa? A cargo de la Lic. Valeria Soto
2. Enseñanza de habilidades para el trabajo. A cargo de la Lic. Valeria Soto
3. ¿Qué tipos de apoyo necesitan? A cargo de la Lic. Pía Espoueys
4. Oportunidades laborales. Micro emprendimientos A cargo de Lic. Valeria Soto

1. Cómo generar entornos amigables. Accesibilidad cognitiva y ambiental. “Compañeros de trabajo”. A cargo de la Lic. Clara Cardini
2. Cómo favorecer la comunicación en el entorno laboral. A cargo de la Lic. Clara Cardini
3. Orientaciones para el entorno laboral. Entrevista de trabajo. A cargo de la Lic. Marta Mendía
4. Marco legal de Autismo y Empleo. A cargo del Dr. Patricio Cosentino


1. TEA con nivel de apoyo intermedio y sustancial. Características. A cargo de la Dra. Nora Grañana
2. TEA con menor nivel de apoyo. Características. A cargo de la Dra. Nora Grañana
3. Autismo y empleo en 1º persona. Casos y testimonios prácticos. A cargo de la Lic. Pía Espoueys

¿Cómo es el curso?

Se trata de 4 módulos con material audiovisual y teórico que abarcan los 3 niveles de apoyo de las personas con Autismo para desenvolverse en el entorno laboral. El último módulo dedica un espacio importante al abordaje de la temática legal en torno al tema. Se trata de un curso gratuito sin instancia de evaluación. Modalidad virtual y asincrónica. No otorga certificado ni puntaje docente.

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Informes: formacionesonline@brincar.org.ar

¿Quiénes son los profesionales a cargo del contenido de Autismo Laboralmente Activo?

Médica, Doctora en Psicología con orientación Neurociencia Cognitiva Aplicada y docente de Doctorado en la Universidad Maimonides. Especialista en Neuropsicología Infantil. Se desempeña como neuróloga infantil en el Hospital Durand de Buenos Aires y es profesora a cargo de la cátedra de Neuropsicología infantil en el posgrado en Neuropsicología de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Asimismo, coordina la Red de Intervención Temprana en Salud Mental y el proyecto-programa “Detección temprana de trastornos en el espectro autista” (Ministerio de Salud, Ciudad de Buenos Aires).

Dra. Natalia Barrios es psiquiatra de la Universidad del Salvador y psiquiatra infanto juvenil por residencia en GAZA. Recibió entrenamiento DIR ,ICDL y UAIy capacitación en neuropsicología. Está certificada en Ados y Adir. Trabaja actualmente en el Hospital Tobar García y en el Instituto Fleni de Belgrano (CABA) como médica de planta. Colabora en evaluación e investigación con Ados CuKier, Panaacea y Brincar.

Lic. María Pía Espoueys cuenta con un Profesorado en Educación del Sordo y Trastornos del Lenguaje de la Universidad del Salvador; una Licenciatura en Educación del Sordo y Trastornos del lenguaje de la Universidad del Salvador; un Posgrado en Autismo y Trastornos del Desarrollo de Fundación Favaloro; un Posgrado en Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo de FLACSO, y un Master en Autismo e Intervención Psicoeducativa, ITEAP, España.

El Dr. Patricio Cosentino es funcionario Judicial en la Provincia de Chubut. Abogado recibido en la UBA. Especialista en Derecho de Daños y Discapacidad y Derechos por dicha Universidad. Docente de grado y posgrado como invitado en la UBA y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Papá de León.


Clara Cardini es profesora de Educación Especial (I.S.P.E.E.). Coordinadora y supervisora de tratamientos integrales para niños y adolescentes con autismo y síndrome de Asperger. Especializada en inclusión en la escuela en el ámbito universitario/terciario y en el ámbito laboral. Coordinadora de grupos de habilidades sociales y proyectos laborales.

Fue docente en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente del Curso On-Line en El Aula Virtual de RIEDDH. Programa Internacional de la Fundación Aequitas (Consejo General del Notariado de España) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y la Universidad Politécnica de Catalunya. Asesora Técnica en temas de Inclusión Educativa en a la Gerencia Operativa de Currículum, Dirección de planeamiento del Ministerio de Educación de la CABA. Profesora de la Cátedra Psicología del Aprendizaje, Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias Biomédicas Universidad Austral.- Profesora de la Cátedra Rehabilitación Profesional-laboral en la Licenciatura en Rehabilitación en Baja Visión, de la Universidad Nacional de San Martín. Profesora Invitada en la Maestría en Inclusión Social y Educativa. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Desde su creación, la fundación DISCAR ayudó a 200 jóvenes con discapacidad a ingresar en el mercado laboral convencional en más de 34 empresas. A la hora de emplear personas con discapacidad, el foco de Fundación Discar es integrarlas en lugares de trabajo regular y no crear ámbitos protegidos.

Presidente de la Asociación Civil CREAZUL Co-creadora de talleres de aprendizaje de oficios y transición a la vida adulta para jóvenes y adultos con Condición del espectro del autismo Terapeuta de personas con condición del espectro del autismo, ansiedad, TDHD, etc. Docente en cursos de actualización sobre CEA.

Con el apoyo financiero de Fundación Karelsie