Aprendizaje y
Atención en TEA

A cargo de Lic. Silvia Renata Figiacone


¡8 semanas de duración!

Monto contribución

$3400 (residentes Argentina)
El pago se realiza por medio de Mercado Pago.
USD 30 (residentes en el exterior)
El pago se realiza por medio de Pay Pal.

Cursada 100% online

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Lic. Silvia Renata Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). PhD en Psicología (UP). Directora de NeuroEduca. Directora de la Maestría en Neuropsicología Aplicada del Instituto Universitario del Hospital Italiano. Docente en UCA Psicopedagogía y USAL Campus Pilar.

Temas del curso

Módulo 1:

¿Qué es aprender? Aprendizaje visible y estrategias basadas en evidencia de John Hattie. Lo importante de pensar en el aprendizaje valioso para la vida. Orientar el aprendizaje más allá del conocimiento y la acción hacia el aprender a ser y el aprender a ser con otros

Módulo 2:

Atención: un mecanismo más que cognitivo. La atención social como mecanismo de regulación del comportamiento y orientador de aprendizajes de relevancia social. Los detectores de relevancia y la importancia de pensar sobre ellos en el abordaje de personas con TEA. La relación entre atención, atención social y otros mecanismos de regulación del comportamiento (flexibilidad cognitiva, regulación emocional y teoría de la mente y empatía)

Módulo 3:

El aprendizaje (aún en el aula) como algo que trasciende los contenidos escolares y permite el desarrollo de competencias sociales y emocionales. El reporte Delors de la UNESCO como promotor del aprender a ser y aprender a ser con otros. Los impostergables de la educación en nuestros días.

Módulo 4:

Aprendizaje y TEA. Cómo y por qué se afectan mecanismos de aprendizaje en personas con TEA. Plasticidad expectante y plasticidad dependiente de la experiencia. El aprendizaje autocéntrico en personas con TEA y la necesidad de descentrarlo al momento de trabajar con ellos. Aprendizaje observacional y social, dificultades que se observan en el aprendizaje social en chicos con TEA.

Módulo 5:

Investigación de procesos de aprendizaje de chicos con TEA: el abordaje artesanal para la descripción del perfil. Qué pensar y cómo mirar un chico con TEA para saber qué tenemos que asistir en el aula o en casa. La zona de desarrollo próximo como herramienta de valoración del potencial de aprendizaje.

Módulo 6:

Definición y consideraciones generales acerca de lo que el apoyo es. Diferentes niveles de apoyo, en casa y en el colegio. Estrategias puntuales de auxilio a la atención, la atención social, la regulación de las emociones, la flexibilidad cognitiva y la cognición social.


Contenido del curso

• 6 clases en video
• Material complementario en video
• Material complementario en bibliograia
• Links, blogs y recursos de interés
TOTAL CURSADA: 24 horas


Destinatarios

Docentes,
padres,
psicopedagogos,
psicólogos,
médicos pediatras.


Duración

8 semanas a partir del otorgamiento de los accesos al campus. Para acceder al curso se requiere una computadora, tablet o Smartphone con conexión a internet.


Evaluación y certificado

EL curso cuenta con 1 autoevaluación final. La misma permite tres (3) posibilidades de respuesta. Se entrega certificado digital en PDF a quienes aprueben la autoevaluación final.


Por dudas o consultas:
formacionesonline@brincar.org.ar