Catherine Lord, Ph.D.

Autismo: diagnóstico y evolución

A pedido de la comunidad de
profesionales especialistas en autismo

Ofrecemos la posibilidad de
volver a disfrutar de la formación brindada
por la Dra. Catherine Lord en Argentina.

Acerca de Catherine Lord, Ph.D

Catherine Lord, Ph.D. es profesora en psicología. Actualmente forma parte de la División de psiquiatría para niños y adolescentes, Departamento de psiquiatría, Instituto de neurociencia y comportamiento humano (semel), Escuela de Medicina Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

La Dr. Lord es experta en el diagnostico e intervenciones en Trastornos del espectro Autista (TEA).  Es conocida tanto por sus estudios longitudinales en niños con autismo como por su rol en el desarrollo de instrumentos diagnósticos, usados tanto en la práctica como en la investigación en todo el mundo.  Es la principal autora de la escala observacional ADOS States (the Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS) y en el ADI-R (Autism Diagnostic Interview – Revised), hoy consideradas medidas gold standard para la investigación en diagnóstico de TEA en todo el mundo.

El trabajo de la Dra. Lord en la Universidad de Columbia se focaliza en estudios longitudinales, de validación, diagnóstico temprano y regresiones en autismo. Recientemente ha sido elegida para ingresar en la Academia Nacional de Medicina. A lo largo de su carrera ha publicado artículos en las principales revistas científicas y ha recibió numerosos premios y honores. 

Acerca de la jornada

La Dr. Lord es experta en el diagnóstico e intervenciones en Trastornos del espectro Autista (TEA) y mundialmente conocida tanto por sus estudios longitudinales en niños con autismo como por su rol en el desarrollo de instrumentos diagnósticos, usados tanto en la práctica como en la investigación en muchisimos paises. Durante su carrera la Dra Lord recibió numerosos premios, fue invitada a participar en más de 200 charlas en todo el mundo, es autora de más de 180 trabajos de investigación, 9 libros y más de 60 revisiones y capítulos de libros.
Durante esta  jornada se revisarán los criterios y test diagnósticos actuales en TEA y  formas posibles de mejorar el diagnóstico en diferentes poblaciones: adultos, mujeres, poblaciones vulnerables.

¿Cuáles son los déficit sociales, comunicacionales y conductuales que caracterizan a las personas con TEA y las distinguen de otras dificultades en el desarrollo ? ¿Cómo estas conductas se afectan por la experiencia? ¿Cómo pueden medirse estas características en forma fiable en una entrevista breve?
Del mismo modo revisaremos las causas e investigaciones actuales en TEA. La Dra Lord está involucrada en el Simon Simplex Communnity Project (SSC), una base interactiva que incluye a más de 2600 familias con TEA en USA y Canadá que ha permitido investigar cambios genéticos y fundamentalmente evolución a largo plazo de los niños con TEA lo cual la hace una referente en el seguimiento longitudinal y evaluación de efectividad de diferentes intervenciones.

Destinado a:

Profesionales con conocimiento en TEA. Se usará lenguaje técnico.

Temas de la formación

 Autismo desde el diagnóstico e identificación inicial: Factores que predicen la evolución longitudinal en TEA.
• Transición a vida adulta en TEA: factores de medición de cambio y evolución
• Fenotipos en autismo, relación entre características clínicas y bases neurobiológicas

¡No te la pierdas!

Disfrutá de la formación
– sin moverte de tu casa
– en el momento que quieras