En esta oportunidad buscamos acercarles una Diplomatura que profundiza en uno de los aspectos más importantes de los trastornos del neurodesarrollo: la comunicación y el lenguaje.
Se espera que durante la cursada los estudiantes puedan adquirir conocimientos acerca de los procesos de neurodesarrollo, la relación entre precursores del lenguaje y habilidades sociales, la implementación de sistemas de comunicación aumentativa alternativa (SAAC) y las principales herramientas de evaluación.

¿A quiénes está dirigida la Diplomatura?

• Profesionales y estudiantes de la salud interesados en profundizar sobre comunicación y lenguaje en trastornos del neurodesarrollo: fonoudiologos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, TO, musicoterapeutas, etc.
• Familiares y cuidadores.
• Docentes y personas a cargo de grupos.
• Todo el que quiera abordar el tema con seriedad, profesionalismo y profundidad.

Modalidad de cursada

Virtual (en sistema mixto: sincrónico y asincrónico)
¿Qué incluye?
El material subido al campus consta de clases grabadas, power points explicativos, bibliografía y actividades que son asincrónicas al igual que el autoexamen que se ubica al final de cada módulo.
El estudiante podrá acceder al campus y cursar a su propio ritmo. También podrá realizar sus consultas a través del foro virtual. Adicionalmente, cada módulo cuenta con una clase sincrónica de asistencia obligatoria que se dicta 1 sábado al mes de 9 a 12 hora Argentina.

Fechas:
Comienzo de cursada: 4 de marzo
Cierre de cursada: 12 de julio

Certificado

El cursante recibe el certificado de aprobación de la “Diplomatura en Comunicación y Lenguaje de trastornos en el neurodesarrollo” organizada por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Salta y Fundación Brincar en modalidad virtual con una carga de 120 horas.
Para recibirlo se debe obtener un puntaje mínimo de 7 en cada examen, además de asistir al menos al 50% de las clases sincrónicas.
Si no se cumple con alguno de los requisitos, se deberá rendir una evaluación final integradora antes del cierre de la cursada.
El presente certificado es válido dentro de todo el territorio nacional argentino. Resolución Ministerial en trámite.

Estudiá desde la comodidad de tu casa

Programa de la Diplomatura TEA

A cargo de la Dra. Marina Hoffmann
* Introducción a los Trastornos del Neurodesarrollo (TND).
* Concepto de Neurodiversidad y su manifestación dentro de los TND.
* Concepto y poder de la Epigenética.
* Comunicación y Lenguaje. Aspectos neurolingüísticos asociados al Autismo.
* Fronteras entre TEA y TDL (Trastornos del Lenguaje).
A cargo de las Lic. Bárbara Chabrillac y Lic. Leticia Vizzoni
*Precursores de la comunicación y lenguaje como fundamentales: vínculos e interacciones con los cuidadores. Detectar su deficiencia o ausencia.
*Estimulación del desarrollo a través de estrategias específicas y cotidianas.
*Identificación de los estilos de aprendizaje y las herramientas para trabajar la inclusión del niño a diferentes contextos pragmáticos.
*Recorrido de las habilidades sociales como impulsoras del desarrollo del lenguaje.
*Niños verbales y no verbales, recursos a considerar para favorecer y potenciar sus capacidades.
A cargo de la Lic. Mariana Aleñá
*Habla, Lenguaje y Comunicación: Componentes y funciones del acto comunicativo. Niveles comunicativos. - DSM V - autismo.
*Evaluación de la comunicación en autismo: ¿Qué debemos observar?, ¿Cómo intervenir ante la ausencia de lenguaje oral?
*CAA, definición y clasificación: ¿Qué es la CAA?. ¿Cuáles son y cómo elegimos los sistemas de comunicación?. Perfil comunicativo y SCAA adecuado. Dispositivos de alta tecnología.
*Intervención en TEA: Claves en la enseñanza de estos sistemas. Nivel de lenguaje no verbal, características generales y objetivos de la intervención. Nivel de lenguaje limitado, características generales y objetivos de la intervención. Nivel de lenguaje fluido, características generales y objetivos de la intervención.
A cargo de la Lic. Gabriela Muro
*La evaluación en TEA, qué evalúa cada instrumento que se aplica.
*Instrumentos de primer, segundo y tercer nivel en el acercamiento al diagnóstico.
*Evaluación del lenguaje como un especificador en TEA.
*Evaluación del rendimiento cognitivo.
*Planificación del tratamiento individual para un niño dentro del espectro.
A cargo de la Lic. Mariana Aleñá
*Agentes del entorno del usuario del sistema.
*Primeros pasos para la generalización del sistema al hogar y otros entornos.
*¿Qué es importante observar e identificar en el día a día?
*Rutinas, ¿porqué son tan importantes?
*Nuestro rol acompañando en el proceso de generalización (Coaching).
A cargo de Lic. Mariana Aleñá, Lic, Gabriela Muro, Lic. Bárbara Chabrillac, Lic. Leticia Vizzoni y Dra. Marina Hoffmann
*Casos clínicos en base a los visto y aprendido en cada unidad.
*Cómo poner en práctica las estrategias para fomentar y mejorar la comunicación en chicos con diferentes necesidades de apoyo.

Profesionales

Licenciada en Fonoaudiología (UBA). Carrera de Posgrado en Neuropsicología Cognitiva (UBA). Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger (UB). Consultora de PECS Pyramid Educational Consultants España, para los países de habla hispana. Diplomada en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una Perspectiva Neurolingüística (Universidad Austral). Formación en Comunicación Bimodal (Universidad Austral). Miembro Fundador y Co-directora de Consultorio SINFÍN, espacio multidisciplinario para el desarrollo neurocognitivo y emocional. Co-Fundadora de la Asociación Civil Salidas Inclusivas. Docente de Hyperpraxis (Diplomado en Chile), Docente de la Fundación Brincar.
Médica. Especialista en Pediatría y Neurología Infantil. Docente de la cátedra Neurología en Lic. en Fonoaudiología (UCASAL). Médica de Planta en la Unidad de Neurología Infantil del Hospital Público Materno Infantil. Miembro de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil. Miembro de la Liga Argentina contra la Epilepsia. Certificada en “Formación clínica del instrumento diagnóstico: ADI-R”, otorgado por Weill Cornell Medicine College.Certificada en “Formación clínica del instrumento diagnóstico: ADOS-2”, otorgado por Weill Cornell Medicine College.
Licenciada en Fonoaudiología (UNC). Magister en Neuropsicología (UNC).Post grado en Evaluación Neurolingüistica de la morfosintaxis infantil (UCASAL). Experticia Internacional en Evaluación y Diagnóstico neuropsicológico Infanto Juvenil Auspicio de Universidad de Morón. Fonoaudióloga del Equipo de Neurodesarrollo del Hospital Publico Materno Infantil de Salta. Directora del Centro Terapéutico CENNAP Centro de Neurolingüística y Neuroaprendizaje.
Licenciada en Fonoaudiología (UNC). Certificada Internacional en ADOS. Disertación en “La importancia del perfil sensorial en niños con desafíos en la comunicación y lenguaje. Detección y estrategias de intervención”. Jornadas de actualización en el Lenguaje a través de los avances de las disciplinas aportantes de la fonoaudiología. II Curso anual de neuropsicología infantil. Bases biológicas y abordajes terapéuticos de los trastornos del lenguaje, aprendizaje y conducta.
Licenciada en Fonoaudiología (UNC). Docente de la materia Lingüística I, primer año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología (UCASAL). Integrante del equipo Desafíos, equipo interdisciplinario de atención a niños con desafíos en el desarrollo. Programa de Salud Escolar en puestos de salud dependientes del Hospital San Roque. Desempeño como Fonoaudióloga en el área de Rehabilitación en “SEMAS Instituto de ciencias cognitivas aplicadas”.

inicia marzo 2024

Preguntas frecuentes

Los trastornos del neurodesarrollo son “un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición”. Tipos de trastornos del neurodesarrollo. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición (DSM-5) incluye dentro los trastornos del neurodesarrollo los siguientes: Discapacidad intelectual La discapacidad intelectual se caracteriza por la afectación general de los procesos cognitivos a grado tal, que impide al individuo alcanzar las habilidades necesarias para realizar las tareas que se esperan para su edad. Por ejemplo, un adecuado dominio del lenguaje o de las funciones ejecutivas. Trastorno del espectro del autismo (TEA) El TEA se manifiesta en dificultades para establecer una comunicación social efectiva, patrones de comportamiento repetitivos e intereses muy restringidos. Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH) Con una prevalencia estimada por algunos estudios del 3% al 7% en edades infantiles y de 4, 4% en adultos en edad laboral (Michielsen et al,2012), el trastorno de atención con hiperactividad se manifiesta en dificultades para el mantenimiento de la atención y/o comportamiento hiperactivo e impulsivo. Otros trastornos del neurodesarrollo incluidos en el DSM-5: Trastornos específicos del aprendizaje. Trastorno de la comunicación. Retraso global del desarrollo Discapacidad intelectual no especificada. Es importante tener en cuenta que en una misma persona puede manifestarse más de un trastorno del neurodesarrollo. Por ejemplo, dentro del TEA es elevada la prevalencia de TDAH y también de discapacidad intelectual.
No, la Diplomatura no otorga puntaje. Sin embargo, si sos docente de nivel primario en CABA, podés ingresar al curso “Autismo da el presente” que si lo ofrece. Podés consultar sobre esta formación ingresando acá:Fundación BRINCAR
Primera cohorte: 04/03 al 12/07. Segunda cohorte: 05/08 al 13/12.
Si sos residente de Argentina, podés abonar por MercadoPago. Si sos residente del exterior, podes abonar con PayPal. Un tercero puede abonar a tu nombre. Para poder relacionar el pago con la inscripción, luego de efectivizar el pago, debes completar en el formulario de inscripción el nombre de la persona que realizó el pago y los datos de las persona que tomará el curso.
No, es un valor único que pagas junto con la inscripción. Si sos de Argentina podes abonar el monto total en cuotas con MercadoPago.
Si a las 48 horas hábiles no recibiste un mail con los datos de acceso, escribí a formacionesonline@brincar.org.ar
No es necesario tener título universitario para cursar esta diplomatura.
No es obligatorio haber cursado nuestra diplomatura en TEA. De todos modos, si la cursaste vas a tener un contexto mayor de información para relacionar y entender contenidos.
No hay repetición de contenidos. Se trata de una nueva diplomatura a la que la Diplomatura en TEA le brinda contexto pero no es mandatorio haberla cursado previamente para cursar la presente Diplomatura.

Qué aprende el alumno en la Diplomatura:

• Los principales Trastornos del Neurodesarrollo. Similitudes y diferencias entre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Del Lenguaje (TDL).
• Los diversos instrumentos y herramientas de evaluación del lenguaje y TEA. Qué modelos terapéuticos implementar.
• Funciones y componentes del acto comunicativo. Cuáles son los diferentes sistemas y cómo elegir el adecuado para cada perfil.
•Reconocer sistemas de comunicación de baja y alta tecnología.
• TEA dentro de la familia, como intervenir en el día a día estableciendo rutinas.
• Casos concretos y herramientas de evaluación

Monto contribución

RESIDENTES ARGENTINA

Se abona mediante MercadoPago
(Los valores están sujetos a modificaciones)

Desde marzo:
Costo total: $104.500

PROMO RESIDENTES EXTERIOR

se abona mediante PayPal

Costo PROMO U$D 160

Comunicación y lenguaje