Jornada Internacional

De actualización en Autismo 2022

El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo la Jornada Internacional de Actualización en Autismo 2022 en el Instituto Santa Ana y San Joaquín que contó con la disertación de: Dr. Miguel Angel García Coto; Dr. Christian Plebst; Dr. Brian Boyd; Dra. Nora Grañana y Dra. Alba Richaudeau. El mismo contó con el auspicio y reconocimiento del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (RESOLUCIÓN N° 37666-GCABA-DGPLEDU-2022).

Ahora podés acceder a las grabaciones de estas charlas

Mas info
● Estimular el pensamiento crítico.
● Difundir la divulgación de la información de calidad entre la comunidad.
● Poner en agenda el Autismo como tema de debate.
● Acercar información sobre autismo de relevancia y calidad.
● Acercar a la comunidad a profesionales del ámbito local e internacional.
● Poner en debate ideas fundacionales del autismo de la mano de profesionales referentes.
La modalidad del evento será presencial.
Se opondrán en debate dos miradas sobre un tema y con presencia de un conductor/moderador. Tiempo estimado de cada debate: 75 minutos
Se escuchará la disertación del Phd. Brian Boyd, Director del Proyecto para niños de Juniper Gardens y Profesor asociado en el Departamento de Ciencias del Comportamiento Aplicadas de la Universidad de Kansas (KU).
Tiempo estimado para la disertación y consultas: 75 minutos

icono
Día, hora y lugar

Sábado 5/11/2022
9.30 a 15.15 hs
Olazábal 1440 (esq. Libertador) Instituto Santa Ana y San Joaquín.


icono
Duplas de debate



Nuevas controversias: ¿De qué hablamos cuando hablamos de autismo?
Charla Debate

Médico, Universidad Nacional de Cuyo. Especialización en Psiquiatría y Psicopatología Infanto – Juvenil (Dra. Telma Reca – Centro de Estudios de la Niñez y Adolescencia). Psiquiatra de Niños (Ministerio de Salud Pública). Magíster en Psicología Cognitiva (Universidad de Palermo). Director de PNC en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Capacitación de Terapeutas, Evaluación de Niños, Diseño de Programas de Tratamiento y Dirección de los Tratamiento y/o Supervisión y Revisión de los mismos. Profesor de la Cátedra de Psicopatología Infantil (Universidad de Palermo), Director del Curso Anual de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo Socioemocional (Grupo Cidep – Sociedad Argentina de Pediatría). Ex Investigador asociado del CONICET (1983 – 1986), entre otras.

Médico graduado con Diploma de Honor de la Universidad Buenos Aires (1989), efectuó su residencia en Psiquiatría General y el Curso Superior en el Hospital de Clínicas. Realizó una residencia completa en Psiquiatría Infanto-Juvenil seguido de un Fellowship en Trastornos de la Conducta (University of Iowa Hospitals and Clinics (USA). Entre 2000-2001 realizo una sub-especialización en Educación Especial en Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) en la Universidad de Columbia (USA). Se desempeñó como Director Médico del Centro Educativo Terapéutico para Niños y adolescentes de FLENI (2001-2009). Creó y dirigió el proyecto “Un Tesoro en cada Niño”, en el marco del cual pone en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CDIT) en Mateo, Escobar. Coordinó el curso de Trastornos de Desarrollo de la Universidad de Favaloro (2007-2010). Es miembro fundador de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).


Disertación y puesta en común con la audiencia
Manejo de conductas en TEA ¿Cuándo, cómo y por qué?

Ph.D. Brian Boyd es Director del Proyecto para niños de Juniper Gardens y Profesor asociado en el Departamento de Ciencias del Comportamiento Aplicadas de la Universidad de Kansas (KU). Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo y la evaluación de intervenciones conductuales basadas en evidencia para niños con TEA, y en comprender el impacto de los comportamientos restringidos y repetitivos en la capacidad de estos niños para participar en su entorno. El Dr. Boyd ha publicado ampliamente sobre intervenciones que son factibles para que los médicos y cuidadores implementen y sean efectivas para mejorar los resultados de los niños. Varias agencias federales, incluido el Instituto de Ciencias de la Educación y los Institutos Nacionales de Salud, han financiado su investigación.


¿El perfil neuropsicológico en TEA predice las trayectorias de vida?
Charla Debate

Médica, Neuróloga infantil. Doctora en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada y docente del Doctorado en la Universidad Maimonides. Especialista en Neuropsicología Infantil. Se desempeña como neuróloga infantil en el Hospital Durand de Buenos Aires y es profesora a cargo de la cátedra de Neuropsicología infantil en el posgrado en Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, coordina la Red de Intervención Temprana en Salud Mental y el proyecto-programa “Detección temprana de trastornos en el espectro autista” (Ministerio de Salud, Ciudad de Buenos Aires).

Médica. Especialista en Neuropsicología Clínica (UBA). Pertenece al Servicio de Psiquiatría y Pediatría del Hospital Universitario Austral. Es docente responsable de la cátedra “Evaluación Neuropsicológica Infantil” de la carrera de Especialización en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Buenos Aires. Consultora del Máster en Neurociencias de la Universidad de Barcelona (2009-2010). Secretaria de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (2006-2009/ 2010-2012). Vicedirectora de Hogar y Centro Educativo Terapéutico. ASANA Asociación de Ayuda al Niño Aislado. 2007-2008-2009- Consultora 2010- 2011. Miembro del Grupo Latinoamericano Consenso TDAH. Argentina. (2008-2011). Jefe de trabajos prácticos, Neurofisiología, de la Facultad de Medicina, UBA.

Médica neuróloga, graduada con honores de la Facultad de Medicina de la UBA. Fue Jefa de Residentes de Neurología del Hospital J. A. Fernández. Es miembro de la Sociedad Neurológica Argentina y trabaja en el área de Neuroinmunología Clínica y Enfermedades Desmielinizantes de FLENI, donde realiza actividad asistencial, docencia e investigación clínica. Actualmente, se desempeña como Vice-presidente de la Fundación Brincar.

Agradecemos el apoyo de: