AUTISMO EN PAISES DE MEDIOS Y BAJOS INGRESOS

A cargo de:
Miembros del Comité de Líderes Senior Globales de INSAR (International Society for Autism Research)
- Petrus de Vries (Sudafrica)
- Gauri Divan (India)
- Alexia Rattazzi (Argentina)

ACERCA DE ESTE WEBINARIO INTERNACIONAL



La mayor parte de la investigación en epidemiología, etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento en autismo está basada en estudios en países de altos ingresos. Las disparidades correspondientes en el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento del autismo existen a nivel mundial. En el 2020 la pandemia de COVID-19 obligó a la ciencia mundial y al campo de la medicina en particular, a repensar y reorganizar la investigación en autismo planteando nuevos y aun mayores desafíos.
Esta situación histórica y única que nos toca vivir no solo generó la pérdida de cientos de miles de vidas, sino que también dejará consecuencias económicas sin precedentes que impactarán en forma desproporcionada en países de medios y bajos recursos.
En esta jornada líderes mundiales en investigación en autismo provenientes de diferentes países de bajos y medianos recursos, discutirán acerca de las estrategias para abordar el desequilibrio global en el conocimiento del autismo y avanzar en nuestra comprensión y posibilidad de ofrecer asistencia tanto a las personas con autismo como a las familias que lo necesitan. Se discutirá el modelo PACT/PASS como ejemplo de intervención y la posibilidad de su aplicación y desarrollo en Latinoamérica


Petrus J de Vries ( Copresidente Comite Global INSAR)

Petrus de Vries es el Profesor de Psiquiatría Infantil y Director Fundador del Centro para la Investigación del Autismo en África (CARA) en la Universidad de Ciudad del Cabo. Realiza investigación clínica y evaluación e intervención para bebés, niños pequeños y adolescentes con necesidades complejas de desarrollo neurológico y salud mental. Desde su regreso a Sudáfrica en 2012, se ha centrado en la salud mental global de niños y adolescentes y en implementación en entornos vulnerables. Además de su interés en el autismo, tiene un programa de investigación clínica de larga data en el Complejo de esclerosis tuberosa (TSC) y sus trastornos neuropsiquiátricos asociados (TAND)



Dra. Gauri Divan - Región de Sudeste Asiatico

La Dra Gauri Divan es pediatra del desarrollo y directora del grupo de desarrollo infantil en Sangath (www.sangath.in), con sede en India. El trabajo de Sangath se centra en utilizar el enfoque de intercambio de tareas con trabajadores no especializados (task-sharing). Uno de sus principales objetivos es intervenir para disminuir las brechas existentes entre la detección y el tratamiento para los TEA en entornos de bajos recursos. Como parte de este trabajo ha implementado el programa PACT (Preschool Autism Communication Therapy) y desarrollado el programa PASS (Parent mediated intervention for Autism Spectrum Disorders in South Asia). Ha sido asesora técnica para el Gobierno de la India y la OMS, proporcionando experiencia para el autismo en entornos de bajos recursos.


Alexia Rattazzi

Alexia Rattazzi es psiquiatra infantojuvenil de Buenos Aires, Argentina. En 2011 junto a otros colegas fundó PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), una organización sin fines de lucro dedicada a la toma de conciencia, capacitación, intervención, investigación e incidencia pública en la temática del espectro autista. Es miembro de INSAR desde 2009, y fue co-presidente del Comité de Diversidad Cultural de INSAR de 2015 a 2019. Entre 2014 y 2016 realizó el fellowship “Entrenamiento en Investigación Interdisciplinaria en Autismo” en el Instituto MIND, UC Davis, California, EE. UU., y es uno de los miembros fundadores de REAL (Red Espectro Autista Latinoamérica). Actualmente, forma parte del Comité de Líderes Senior Globales de INSAR, representando a América del Sur.


Agenda

• 9:30 palabras de apertura. Autismo y contextos de vulnerabilidad. Alexia Rattazzi

• 9:45 a 10:45 Autismo en Sudáfrica. Estrategias para disminuir la desigualdad

• 10:45 a 11:00 : break

• 11:00 a 12:00 Programa PACT/ PASS. Dra Gauri Divan

• 12:00 a 12:30 Q & A


Datos del Webinario

Díia: Jueves 3 de Septiembre

Horario: 9:30 a 12:30

Modalidad Online

Capacidad: 450 personas



Destinatarios

Profesionales
Investigadores
Familiares de personas con TEA