Curso PECS L1 Presencial

21 y 22 de marzo de 2024
De 9 a 17 hs
Casa Brincar (C.A.B.A., Argentina)
CUPO LIMITADO
EXCLUSIVO PARA RESIDENTES DE ARGENTINA

PECS fue desarrollado en el año 1985 como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa que enseña a niños y adultos con TEA, y otros trastornos de la comunicación, a iniciarse en la comunicación. Se utilizó por primera vez en el Delaware Autistic Program, y con el tiempo ha recibido reconocimiento mundial por centrarse en el componente de la iniciación y espontaneidad en la comunicación. PECS no requiere materiales complejos ni costosos.
Fue creado por educadores y pensado para utilizarlo en servicios públicos y entornos familiares, y actualmente se utiliza en diversos entornos.

El 21 y 22 de marzo de 2024 en Casa Brincar, la Lic. Mariana Aleña en equipo con Pyramids Educational Consultants (España) dictará el nivel 1 del curso en formato presencial con 13 horas de cursada entre ambos días.

El Enfoque Piramidal de la Educación es un método de enseñanza único que establece entornos efectivos de enseñanza para niños y adultos con autismo y otras dificultades del desarrollo o dificultades en el aprendizaje. Creado por el Dr. Andrew Bondy, este sistema ofrece reconocidos principios para aquel que enseña, sea en casa o en un aula. El Enfoque Piramidal está basado en 2 elementos del aprendizaje diferentes: los estructurales y los instruccionales. A través del uso del análisis aplicado de la conducta, este método provee las bases para un entorno positivo y apropiado para el aprendizaje. Los elementos estructurales, se centran en actividades funcionales y en la comunicación, en los reforzadores poderosos y en los planes de intervención conductual. Estos elementos de la base del Enfoque Piramidal ayudan a crear el entorno positivo y necesario para el aprendizaje. Por otro lado, los elementos instruccionales incluyen los formatos de lecciones, las estrategias de ayuda, los procedimientos de corrección de errores (desarrollados exclusivamente y apropiados para estrategias de enseñanza específicas) y la generalización. Todos los elementos incluyen toma de decisiones basadas en el registro de datos. Cuando todos los elementos de la pirámide educativa se combinan, este sistema resulta, en entornos diversos, siempre exitoso.
El sistema ha tenido éxito con adolescentes y adultos que han manifestado amplias dificultades comunicativas, cognitivas e incluso físicas. El documento que reúne todas las bases del sistema es el Manual de PECS, Segunda Edición, escrito por Lori Frost MS, CCC/SLP y Andrew Bondy, PhD. El Manual contiene la información necesaria para poder implementar PECS de manera eficaz. Ofrece una guía a los lectores a través de las seis fases del protocolo y provee de ejemplos, recomendaciones útiles y plantillas de registro de datos para medir y observar el progreso. Este manual está reconocido por profesionales en el campo de la comunicación y del análisis aplicado de la conducta como una guía práctica y efectiva a uno de los sistemas más innovadores que existen. PECS es especialmente exitoso si se combina con elementos del análisis de la conducta. El manual ofrece varias sugerencias sobre cómo evaluar los reforzadores, estrategias de enseñanza específicas, cómo desvanecer las ayudas y otros temas igualmente importantes. Los autores animan a los usuarios de PECS a crear entornos que promuevan y aumenten las oportunidades comunicativas a través del uso del Enfoque Piramidal de la Educación. El manual revisa rápidamente la Pirámide y cómo sus componentes pueden ser establecidos en cualquier escenario.
Licenciada en Fonoaudiología (UBA). Carrera de Posgrado en Neuropsicología Cognitiva (UBA). Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger (UB). Consultora de PECS Pyramid Educational Consultants España, para los países de habla hispana. Diplomada en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una Perspectiva Neurolingüística (Universidad Austral). Formación en Comunicación Bimodal (Universidad Austral). Miembro Fundador y Co-directora de Consultorio SINFÍN, espacio multidisciplinario para el desarrollo neurocognitivo y emocional. Co-Fundadora de la Asociación Civil Salidas Inclusivas. Docente de Hyperpraxis (Diplomado en Chile), Docente de la Fundación Brincar.

El sistema ha tenido éxito con adolescentes y adultos que han manifestado amplias dificultades comunicativas, cognitivas e incluso físicas.

Profesionales de la salud
Familiares y cuidadores de personas con TEA
Residentes de Argentina
Se enviarán los certificados de asistencia en formato digital posteriormente a la finalización del curso a todos los participantes que completen todas las 13 horas de la formación.
Los participantes que no asistan al total de horas lectivas, (sin incluir los descansos) no podrán recibir el Certificado de Asistencia.

PROGRAMA, CONTENIDOS Y OBJETIVOS

CURSO DE PECS® NIVEL 1. (Picture Exchange Communication System) 13 Horas Lectivas. 

- Unidad didáctica 1: Introducción del Enfoque Piramidal
- Unidad didáctica 2: PECS: Fase I
- Unidad didáctica 3: PECS: Fase II
- Unidad didáctica 4: PECS Fase III
- Unidad didáctica 5: PECS Fase IV
- Unidad didáctica 6: PECS Fase V
- Unidad didáctica 7: PECS Fase VI
Unidad didáctica 1: Introducción del Enfoque Piramidal
- El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes
- Actividades funcionales y reforzamiento
- Comunicación funcional y las conductas contextualmente
- inapropiadas
- Generalización, tipos de lecciones y estrategias de enseñanza - Corrección de errores y recogida de datos
- Enfoques tradicionales del entrenamiento de la comunicación Unidad didáctica 2: Fase I
- Cómo comunicarse
Unidad didáctica 3: Fase II
- Distancia y persistencia
Unidad didáctica 4: Fase III
- Estructura de la oración
Unidad didáctica 5: Fase IV
- Estructura de la oración
- Atributos y expansión
Unidad didáctica 6: Fase V
- Responder a preguntas
Unidad didáctica 7: Fase VI
- Comentar
CURSO PECS® NIVEL 1
21/3/2024
8:45  9:00  Registro 
9:00  9:20  Introducción y   diagrama 
9:20  10:00  Introducción al   Enfoque Pyramid,   evaluación funcional 
10:00  10:30  PECS y Reforzadores 
10:30  11:00  Comunicación   funcional 
11:00  11:15  Descanso 
11:15  12:05  Espontaneidad, 9   habilidades de   comunicación 
12:05  12:35  Conductas   contextualmente   inapropiadas 
12:35  12:50  Generalización 
12:50  13:05  Lecciones efectivas,  tipos de lecciones 
13:05  13:20  Estrategias de   enseñanza 
13:20  13:35  Corrección de errores 
13:35  13:50  Enfoques a la   comunicación 
13:50  14:05  ¿Por dónde  empiezo? 
14:00  14:45  Descanso
14:45  16:00  Fase I
16:00  16:30  Dudas, Repaso Día 1
22/3/2024
9:00  10:00  Fase II
10:00  11:00  Fase IIIA
11:00  11:15  Descanso
11:15  11:30  Estrategias   alternativas
11:30  12:50  Fase IIIB
12:50  14:00  Fase IV
14:00  14:45  Descanso
14:45  15:15  Fase Atributos
15:15  15:45  Fase V
15:45  16:15  Fase VI
16:15  16:30  Conclusiones y Dudas
Si estás interesado en participar tenés tiempo para inscribirte hasta el 6/3. El cupo es de 50 plazas. La formación tiene un valor de USD 260 a abonar vía transferencia bancaria. Por pago en pesos argentinos o en dos cuotas, consultar a formacionesonline@brincar.org.ar e iniciamos el proceso de inscripción.

cupos limitados